Resumen y sinopsis de El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente.Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.
Han participado en esta ficha: paultable yiyolon
Buena novela, es capaz de ponerte en la piel de sus personajes consiguiendo una lectura fluida. La autora demuestra gran dominio del lenguaje al narrar historias y anécdotas sobre la vida, costumbres y tradiciones hindúes.
Una obra más a encuadrar en ese pretendido ámbito del realismo mágico.
Una historia confusa, lenta, con continuos saltos y difícil de seguir.
Lo peor que se puede decir de un libro es que aburre, y éste lo hizo de un modo agotador.
Me costó trabajo terminar este libro, el estilo de la escritora no me gustó mucho, aunque en partes tiene reflexiones interesantes y te acerca a una cultura diferente, el final se me hizo interesante y es donde todo se resume.
La autora demuestra una indudable capacidad narrativa y también lírica. Algunas de las páginas o párrafos alcanzan un más que notable tono literario. La historia resulta interesante, quizás algo previsible, aunque lo mejor son las descripciones. En la última parte de la novela, en torno a un 20-25%, el nivel decae de manera brusca y el final está regular, tanto en fondo como en forma. Prometía mucho y terminó defraudando un poco...
Hace ya tiempo que la leí, pero la sigo considerando una de mis novelas favoritas. Personajes y situaciones interesantes. Quizás parte del atractivo es descubrir que los conflictos familiares y las miserias humanas son universales, son los mismos en todas partes. Una narración poderosa y sugerente.
Novela extraordinaria que me sedujo totalmente.
Está narrada en forma de saltos temporales; piezas de puzle que poco a poco van encajando plenamente.
Reúne muy buenos ingredientes: el misticismo de la India, las relaciones británicas-hindúes, los tabúes de familia, las costumbres arcaicas y el amor impuro entre los de diferente clase.
Inmejorable.
Un libro que no deja indiferente, por la historia, muy dura y tierna a la vez, por la manera de contarla, por la prosa de esta autora. Nos transporta a la India, en una sociedad compleja, y a través de las vidas de los protagonistas encontramos muchos ingredientes de la sociedad: abusos, violencia, injusticia, discriminación de género. Vidas marcadas por el pasado, en las que las pequeñas cosas son importantes y todo puede cambiar en un momento, con unos pasajes desgarradores y otros de gran sensibilidad.
Reconozco que también me costó alguna vez asumir los saltos en el tiempo para recomponer la historia, pero al final, todo encaja.
Me ha resultado muy difícil de leer, por eso no le puedo dar más puntuación. Es sumamente descriptivo, se hace muy pesado y espeso. La historia me ha gustado, es muy triste y emotiva.
Prosa magnífica, combinando de manera muy original y diferente los recursos literarios: comparaciones, descripciones... Pero.... Un poco pesado en algunos tramos, y es cierto que te pierdes cuando de repente pasa de un momento determinados a años antes o años después. Muy difícil de leer.
La muerte de una niña sirve de punto de partida para contar la historia de los miembros de una familia antes y después de ese acontecimiento y cómo afecta a cada uno de ellos. Historia durísima, a la par que maravillosamente escrita, con unas descripciones crudas, muy realistas, pero nada cansinas, que hace que se saboree cada página. Sin duda, y pese a la crudeza, he disfrutado muchísimo leyéndolo.