Resumen y sinopsis de El poder en la sombra de Robert Harris
Una trepidante intriga política inspirada en personajes reales.
El «negro» encargado de escribir la autobiografía del ex primer ministro británico ha muerto en extrañas circunstancias. Su sustituto encuentra una información inquietante que tal vez pueda probar la vinculación del mandatario con crímenes de guerra encubiertos por la lucha antiterrorista. Cuando el político muere en un atentado, el escritor comprenderá que ahora más que nunca su vida pende de un hilo. Un thriller político apasionante, con personajes reconocibles de la política internacional. Una crítica abierta a la política mundial y al orden establecido.
Una obra maestra del suspenso y la intriga. El final es impactante e inesperado hasta la última frase (literalmente). No me gustó que tradujeran "ghostwriter" que significa "escritor sustituto", como "negro". ¿Por qué "negro"? De hecho, el título original de la obra es "Ghostwriter" y debió haber sido traducido como "El escritor sustituto" o algo así.
La película de Roman Polanski, cuyo guionista es el propio Robert Harris, es también excelente pero el libro es mucho mejor.
diorEl poder en la sombra6
Novela correcta, se lee fácil, pero tampoco me ha enganchado como a otros lectores.
StefanEl poder en la sombra7
Buen libro en partes un poco lento, pero sí es recomendable si le gustan intrigas políticas.
horuntesEl poder en la sombra7.5
Novela correcta tanto en estructura como en estilo. Lees la clásica novela de intriga paso a paso, resultando entretenida, pero poco más. Si acaso, el tema que sirve de excusa a la trama, aunque en ningún momento se abandona cierta ambigüedad sobre las torturas o los crímenes de guerra.
PalomitEl poder en la sombra7
Libro de intriga. Estarás durante todo el libro preguntándote por qué pasa esto y lo otro. Me gustó más el final que el principio.
Fernan12El poder en la sombra7
Aunque se trata de una novela de intriga política que atrapa al lector en su trama y lo mantiene interesado, creo que su mayor mérito es el ver en ella plasmada la alineación estratégica del Reino Unido con los Estados Unidos de América en lo que se refiere a política internacional. Esta unión de intereses y alianza no confesa, o al menos no oficialmente declarada, no es solo de los últimos años, y aunque la época en que la novela se desenvuelve corresponde al período de gobierno de Tony Blair y él queda en el papel del primer ministro británico aludido, todos sabemos que otros premieres británicos previos participaron de iguales relaciones con los mandatarios estadounidenses de turno (el caso mas notorio es Margaret Tatcher con Bush padre).
Para construir la trama, Robert Harris hace uso de esta alineación política y la extiende al punto -el lector común no podrá saber si cierto- de incluir en ella la intervención norteamericana (mediante la CIA estadounidense) para influir en las actividades políticas británicas a partir de acuerdos secretos (que cualquier británico considerará indignante) con grupos políticos de ese país.
elespiaEl poder en la sombra7.5
Una trama inteligente, narrada en primera persona y con mucho sentido del humor (británico, of course), un poco políticamente tendenciosa, pero bastante mejor que la película de Polanski.
Aprovechando el estreno de la película de Polanski El escritor -The Ghost Writer o, como se llamaba hasta hace poco el libro, El poder en la sombra- no estaría de más hablar de esa figura -la de El escritor fantasma- que en el acervo popular español se conoce más como Negro literario, es decir, una figura que en origen era cercana a la esclavitud creativa y que además se quedaba siempre en la sombra.
Una obra maestra del suspenso y la intriga. El final es impactante e inesperado hasta la última frase (literalmente). No me gustó que tradujeran "ghostwriter" que significa "escritor sustituto", como "negro". ¿Por qué "negro"? De hecho, el título original de la obra es "Ghostwriter" y debió haber sido traducido como "El escritor sustituto" o algo así.
La película de Roman Polanski, cuyo guionista es el propio Robert Harris, es también excelente pero el libro es mucho mejor.
Novela correcta, se lee fácil, pero tampoco me ha enganchado como a otros lectores.
Buen libro en partes un poco lento, pero sí es recomendable si le gustan intrigas políticas.
Novela correcta tanto en estructura como en estilo. Lees la clásica novela de intriga paso a paso, resultando entretenida, pero poco más. Si acaso, el tema que sirve de excusa a la trama, aunque en ningún momento se abandona cierta ambigüedad sobre las torturas o los crímenes de guerra.
Libro de intriga. Estarás durante todo el libro preguntándote por qué pasa esto y lo otro. Me gustó más el final que el principio.
Aunque se trata de una novela de intriga política que atrapa al lector en su trama y lo mantiene interesado, creo que su mayor mérito es el ver en ella plasmada la alineación estratégica del Reino Unido con los Estados Unidos de América en lo que se refiere a política internacional. Esta unión de intereses y alianza no confesa, o al menos no oficialmente declarada, no es solo de los últimos años, y aunque la época en que la novela se desenvuelve corresponde al período de gobierno de Tony Blair y él queda en el papel del primer ministro británico aludido, todos sabemos que otros premieres británicos previos participaron de iguales relaciones con los mandatarios estadounidenses de turno (el caso mas notorio es Margaret Tatcher con Bush padre).
Para construir la trama, Robert Harris hace uso de esta alineación política y la extiende al punto -el lector común no podrá saber si cierto- de incluir en ella la intervención norteamericana (mediante la CIA estadounidense) para influir en las actividades políticas británicas a partir de acuerdos secretos (que cualquier británico considerará indignante) con grupos políticos de ese país.
Una trama inteligente, narrada en primera persona y con mucho sentido del humor (británico, of course), un poco políticamente tendenciosa, pero bastante mejor que la película de Polanski.