Resumen y sinopsis de Física de lo imposible de Michio Kaku
Desde el teletransporte hasta la telequinesia, Michio Kaku acude al mundo de la ciencia ficción para explorar las premisas y los límites de las leyes de la física que aceptamos hoy día. En una obra atractiva y provocadora, Kaku explica, por ejemplo, cómo la ciencia óptica y el electromagnetismo permitirán algún día que la luz rodee un objeto, haciéndolo invisible; cómo nuevos cohetes, velas de láser, motores de antimateria y nanocohetes pueden acercarnos a las estrellas más cercanas; cómo la telepatía y la telequinesia, antes despreciadas como pseudociencia, pueden lograrse gracias a resonancias magnéticas, ordenadores, superconductores y nanotecnología. El resultado es una extraordinaria aventura científica, que lleva a los lectores a un viaje inolvidable por los confines de la ciencia.
Ha participado en esta ficha: RicardoTS
Estos temas siempre me han parecido apasionantes, al punto que en la universidad me atrasé casi un año por estar tomando materias fuera de mi carrera, de las áreas de mecánica cuántica, física atómica y nuclear, electromagnetismo y astrofísica. Hace un tiempo no leía literatura de estos temas, pero me he topado con este libro de Michio Kaku y no me he podido resisitir.
Muchas cosas que hace unos siglos o unas décadas parecían imposibles, hoy en día no lo son tanto. Kaku nos pone de ejemplo a Lord Kelvin, que no creía que el radio fuera a tener éxito y pensaba que los rayos X eran una farsa, por ejemplo, y nos lleva a conocer el estado del arte en desarrollos teóricos y tecnológicos que tienen que ver con múltiples casos que han sido de uso común en el campo de ciencia ficción, como los viajes en el tiempo, los campos de fuerza, la invisibilidad, la teletransportación, y muchos otros.
Para tal fin, Kaku agrupa estos fenómenos en tres categorías: los de tipo I son aquellos que hoy en día son imposibles, pero podrían desarrollarse en el corto o mediano plazo; probablemente sea cuestión de décadas o unos pocos siglos. En el tipo II se incluyen aquellos que no contradicen las leyes de la física, pero que estamos aún muy lejos de lograr, pudiendo abarcar miles de años para su cristalización. Y finalmente, en el tipo III se incluyen aquellos que van en contra de las leyes de la física, como las máquinas del movimiento perpetuo.
El libro está escrito en un lenguaje claro y muy ameno, encontrándose múltiples referencias a elementos de la cultura popular como Star Trek, Buck Rogers, Harry Potter, Star Wars o libros de autores como Julio Verne o H. G. Wells. Un ejemplo que traigo a colación es el de la teletransportación, que realmente nació por falta de presupuesto de la serie Star Trek: resultaba muy costoso estar desarrollando sets con despegues y aterrizajes de naves y módulos para ir de un lugar a otro, de manera que optaron por implementar un mecanismo de teletransportación, que fue todo un éxito. Ante los reparos de la comunidad científica internacional decidieron agregar unos "compensadores de Heisenberg", pero hoy en día se cree en la posibilidad de desarrollar la teletransportación, e incluso se ha hecho a escala atómica. Yo mismo, a mediados de los noventas, realicé incluso un modelo teórico para calcular la probabilidad de teletransportación de una bola de billar a través de un muro de mampostería empleando el efecto túnel cuántico que se usa en el microscopio de barrido STM. En fin, recomendable para el que le gusta o que quiere conocer más del tema.
Libro muy entretenido y divertido. Es curioso descubrir a un hombre que sabe tanto de física y, a la vez, es tan freaky. Hace constante referencias a Star Trek y a una cantidad increíble de novelas de ciencia-ficción; mientras, nos muestra también su admiración por los grandes físicos y matemáticos de la historia. Sin embargo, pese a que las explicaciones siempre buscan ser sencillas para los no científicos, hay momentos en que las teorías son altamente complejas: uno entiende el todo, pero hay bastantes explicaciones y detalles que se escapan. No obstante, muy muy divertido y ameno.