Resumen y sinopsis de Los hombres de la guadaña de John Connolly
Cuando parecía que la vida de Louis y Angel, los amigos del ex policía Charlie Parker, había alcanzado cierta paz y estabilidad, surgen de pronto sombras de su turbio pasado deseosas de saldar cuentas pendientes. No cabe duda de que alguien quiere atentar contra sus vidas. Y, en esta ocasión, prefieren dejar al margen a Parker, que ha perdido su licencia de investigador privado y el permiso de armas y se gana la vida de camarero en un bar. A Louis no le queda más remedio que volver a ponerse en contacto con su viejo mentor, el enigmático Gabriel.... A los quince años, Louis estaba al borde del abismo: había vengado la muerte de su madre y, acusado de asesinato, se encontraba en pleno interrogatorio cuando apareció Gabriel y le ofreció una vía de escape: formar parte de los temibles Hombres de la Guadaña. Ahora, Louis tendrá que librar junto a Angel una encarnizada lucha a vida o muerte.
Uno de los libros de la saga que más he disfrutado. Con los secundarios aquí como protagonistas, es innegable la contribución de esta novela en pos de enriquecer más si cabe el universo que rodea a Charlie Parker, aquí presente como el secundario de peso, en especial en el tramo final. Ha sido interesante descubrir el mundo en el que se desenvuelven sujetos como Ángel y Louis, en especial Louis, el verdadero protagonista de la crónica de una cacería. Si acaso quedaban dudas, aquí se nos despejan. El tipo es brutal, implacable, a pesar de los atisbos de humanidad acentuados por la presencia de su pareja, un ladrón capaz de seguirlo hasta el infierno aunque no esté del todo convencido. El ritmo vertiginoso perdido en la anterior entrega se recupera con creces y los momentos oscuros se ven compensados por dosis de humor que sacan carcajadas. Bravo por Connolly, sabe lo que hace. Ahora de cabeza a lo que sigue.
Vuelta de tuerca al universo Parker y no desentona. Es la historia de Louis, de dónde viene y sus porqués, su relación con su descubridor, una venganza que se cuece a fuego lento y una trama que encierra una venganza dentro de otra. Empieza lento, como con los atormentados, enseñándonos el leitmotiv de uno de sus secundarios, que se convierte en protagonista y no desentona. El final es “made in Connolly”, mucha acción y más tensión. No está a la altura de los primeros libros, pero me parece buena historia.
He disfrutado mucho esta saga, y desde el principio me encantaron estos personajes secundarios que en esta novela se transforman en protagonistas.
Brillante giro en la saga del detective, donde los personajes dan un vuelco en la historia, pasando los secundarios a ejercer de protagonistas de la novela. La historia narra la vida de un asesino a sueldo desde sus comienzos hasta unirlos con un antiguo episodio sin resolver que se desarrolla en el presente. El desarrollo y desenlace continúan fielmente acordes a las novelas anteriores siendo correctos en ambos casos. El planteamiento resulta tremendamente acertado.
Parece que se le quiere dar un descanso al detective para no quemarlo y la novela queda en manos de Louis y no tiene enganche, creo que es bastante floja.
Pese a que los personajes de Louis y Angel me encantan, este libro donde ellos son los protagonistas, no lo ha hecho. Como se comenta en el Blog de Lecturalia, Los hombres de la guadaña es una novela puente,en la que la presencia de Parker es mínima,que sirve para conocer el pasado de Louis como asesino a sueldo a cargo de Gabriel, su mentor.
En muchos momentos me ha parecido lento, mientras lo leía tenía la sensación de que la historia no acababa de arrancar y, cuando por fin lo hace, termina... ¿Será que he echado de menos a Parker y sus dotes paranormales?
Me ha gustado, aunque no tanto como El Ángel Negro, el primero que leí y que me ha hecho buscar el resto de la serie de Parker. Lo fascinante de este novelista es la construcción de los personajes, y la pareja de secundarios, que en esta ocasión toma el papel protagonista, es muy interesante, rica en matices. Acabas alucinando de cómo puede caerte tan bien un asesino profesional. Quizá al leer varias novelas de la serie se repitan demasiados clichés, pero eso pasa también con Mankel y con otros muchos autores. No tan entretenida como otras de la serie, pero merece la pena.
Novela aburrida, pesada, lenta. Vamos, que lo he acabado por pura cabezonería.