Resumen y sinopsis de La caja de los deseos de Günter Grass
La caja es en realidad una anticuada cámara fotográfica, similar a las que se solía dar de regalo a los adolescentes, pero con una cualidad particular: ha sobrevivido a la guerra y los incendios de Berlín y de algún modo ha adquirido la facultad de avanzar y retroceder en el tiempo. Günter Grass continúa su autobiografía valiéndose de las diversas ópticas de esta cámara especial para establecer un segundo plano narrativo y perspectivas inesperadas.Un libro con toda la gracia, la profundidad y el humor escurridizo del Premio Nobel alemán.
Después de leer varias de sus obras, me sigue quedando un regusto amargo sobre todo porque se trata de un Nobel en tiempos en que ese premio era serio, y también por su franqueza como otros autobiográficos...pero siempre esperaba más de éste autor.
Me ha parecido un libro muy denso, complejo y caótico. La idea de la que parte es innovadora y el hecho de que se trate de una autobiografía hace que resulte muy original, pero el autor fracasa estrepitosamente a la hora de desarrollar el argumento. Para empezar la mayoría de la historia se centra en otro personaje, Marie, mujer muy misteriosa, de la que no se cuenta prácticamente nada. Además es una historia contada por unos hijos, probablemente inventados, de forma muy desordenada. Nunca sabes quien está contando qué, lo que resta verosimilitud a todo el conjunto, y eso tratándose de una biografía es malo.
No puedo comparar por que es el primer libro de Günter Grass que leo, pero no me ha parecido nada del otro mundo, sobre todo tratándose de un Premio Nobel, ni me han dado ganas de leerme otras novelas suyas.