Resumen y sinopsis de Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza
Sin noticias de Gurb es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.
Como dice el propio autor es un libro alegre, sencillo, desenfadado y fácil de leer. Es una suerte dar con un libro que te conduce por caminos disparatados, locos y, se me antoja, al estilo de los hermanos Marx pero en la Barcelona preolímpica. Me ha abstraído y divertido pese a que no era fácil por diferentes motivos. Le quedo agradecido sr. Mendoza.
Novela corta y entretenida que a modo de diario disparatado, a través de mensajes cortos organizados en horas, narra las peripecias de una pareja de extraterrestre en Barcelona un año antes de las olimpiadas de 1992, cuya misión es estudiar a los habitantes terrestres. Concretamente en el aterrizaje uno de ellos adquiere el cuerpo de la cantante Marta Sánchez. Su otro compañero, a la vez que su superior se encargará de buscarle por la ciudad condal tomando a su vez diferentes cuerpos y personalidades.
En torno a esa búsqueda, el protagonista va haciendo una valoración desde otra perspectiva poco habitual sobre la raza humana y sobre la propia situación social de la ciudad condal y sus personajes, utilizando el autor un sarcasmo continuo y un estilo narrativo peculiar.
La forma más original y ocurrente de fomentar el pensamiento crítico es hacerlo desde lo absurdo y el humor. Es difícil que Mendoza deje indiferente a sus lectores, me he topado con obras suyas soporíferas y otras brillantes en guion y argumento (bajo mi parecer, claro).
En el libro presente explora su parte más humorística y su sencillez la hace accesible a cualquier público que tenga interés por leer algo ameno, poco denso y entretenido. Los que tengan cierto sentido del humor estarán encantados con el libro.
Hacer reír es complicado, muy complicado. Lo que a una persona le hace desternillarse a otra le deja indiferente.
Por eso está novela te puede gustar o indignarte como una pérdida de tiempo.
A mí me gustó porque me gusta el modo de entender el humor de Eduardo Mendoza.
Lo leí de joven. Me pareció muy divertido en su momento.
Sigue siendo uno de los libros más divertidos que he leído hasta la fecha
Pretende hacer humor desde lo absurdo, pero se queda en lo segundo, sin más.
Probablemente lo peor que he leído en mi vida.
Maravillosamente absurdo. Un pequeño tesoro de humor, ironía y crítica social.
Tenía mejor recuerdo de este libro de lo que realmente me gustó.
Libro corto de lectura fácil, narra las peripecias de un ser de otra galaxia en busca de su compañero Gurb. Está escrito en forma de diario, se hace ameno y saca una sonrisa de vez en cuando viendo como dicho ser se enfrenta a situaciones cotidianas del día a día adoptando apariencias de personas reconocibles.