Resumen y sinopsis de La buena suerte de Fernando Trías de Bes y Álex Rovira Celma
Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros y les dijo: «He sabido que en el Bosque Encantado, en un plazo de siete noches, nacerá el Trébol Mágico. Es un trébol de cuatro hojas único, que proporcionará a quien lo posea una suerte ilimitada.» Pero los caballeros saben que encontrar un minúsculo trébol en un bosque tan extenso será como buscar una aguja en un pajar. ¿Quién aceptará el reto?
Así comienza la leyenda de «La buena suerte», un libro extraordinariamente inspirador y positivo: una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad. Su mensaje sobre la capacidad de las personas para labrar su propio destino es más vigente que nunca, y su sencilla pero poderosa filosofía resuena en lectores de todas las edades y culturas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Dentro del género de la autoayuda novelada, La buena suerte ha ganado gran fama. Y si bien es cierto que no me gusta esta clase de literatura, he hecho una pequeña excepción debido a su popularidad y a su cortísima duración, hecho que ha terminado de convencerme para embarcarme en su lectura.
Si conocéis esta clase de libros, seguro que sabréis quien son los autores. Álex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes son el tándem más famoso dentro del mundillo de esta clase de literatura. Y, sorprendentemente, no resultan malos escritores, aunque en mi opinión sus historias sean demasiado simples como para poder analizar adecuadamente el contenido literario de las mismas. De todas formas estos escritores poseen un estilo de escritura excesivamente simple, burdo y poco elaborado, gracias a que cuenta con una prosa lenta, sencilla y desarrollada con muy poco acierto, un lenguaje pragmático y unas descripciones muy básicas y poco atractivas, como las clásicas de los cuentos. Y todavía queda hablar de los personajes. Estos solo representan arquetipos clásicos de los cuentos de hadas. Quizás por eso te parecen cascarones vacíos programados para decir unas cuentas frases y comportarse de una determinada forma. Eso hace que resulten muy poco naturales y poco creíbles en general. Y es que su principal cualidad es la de ser contrarios acentuando la diferencia entre los que tienen suerte (o no) y aquellos que tienen Buena Suerte.
No es demasiado difícil saber el contenido de un libro que se llama La Buena Suerte. Y es que se supone que este libro nos va a proporcionar las claves de la prosperidad. Desconozco si esto es real o no, pero juzgad vosotros mismos a través de la sinopsis. Esta novela comienza con el encuentro de dos viejos amigos. A uno le ha ido muy bien en la vida pese a sus orígenes humildes mientras que al otro la suerte le ha azotado con toda su fuerza dejándolo en la ruina. Es entonces cuando el primer amigo habla de la Buena Suerte y, para tratar de explicar este concepto, comienza a contar un cuento. En esta narración fantástica Merlín, tras convocar a todos los caballeros, les induce a buscar el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas en el bosque encantado. Pese a que que dicho trébol proporciona suerte ilimitada a quien lo posee solo dos caballeros, Nott y Sid, deciden partir en su busca. A partir de aquí, el cuento usa las aventuras de ambos caballeros para ir desvelándonos las reglas de la Buena Suerte. Mentiría si no dijera que el libro me ha hecho reflexionar sobre mi vida y redefinir mi concepto de suerte. Y además creas o no en el mensaje, esta clase de libros siempre te permite aprender más y ver las cosas desde otras perspectivas. Así que cuando llegas al final, tienes la sensación de haber empleado bien el tiempo. Y es que el desenlace, quizás un poco abrupto, remarca lo más importante y te invita a empezar a llevarlo a cabo.
En definitiva, La Buena Suerte es una de esas lecturas que tiene algo extrañamente motivador que te recargas las pilas, limpia la negatividad y te hace pensar seriamente sobre el tipo y la calidad de vida que posees. Puede que no vaya a realizar una transformación total en tu existencia, pero abre una ventana en tu mente que induce a cambios positivos, ya que cuando te encuentras atascado cualquier cambio es bueno. Sin duda alguna, creo que la Buena Suerte consiste en leer este libro y explorar su contendido con coherencia, escepticismo y buena voluntad.
Lo he leído varias veces, ligero, rápido de leer. Pensamiento positivo de lectura sencilla. Me transmite buenas sensaciones, se lee bien
Recuerdo haber leído este libro en mi adolescencia. Quizá sea una edad muy recomendable para hacerlo... Siempre me viene a la memoria la diferencia entre la suerte y la buena suerte. Con el paso de los años he podido comprobar que la buena suerte me ha llegado después de buscarla mucho trabajando. ¡Una gran lección!
Una fábula bonita, un soplo de aire fresco que te hará pensar.
El cuento está bonito, y con una reflexión muy clara. En realidad, no para de repetirte el mensaje, sin ambages: tu buena suerte reside en el empeño, la pasión, el entusiasmo, la entrega, la generosidad y la confianza que tú pongas en obtener lo que desees.
Está clasificado como empresa pero yo lo clasificaría como autoayuda. Otro libro más con una historia tipo cuento que nos marca el camino de la vida y el esfuerzo que hay que hacer para el éxito. Me ha gustado mucho.
Novela corta, en forma de cuento de magos y caballeros, donde se hace ver al lector que no existe la llamada "buena" o "mala" suerte, sino que cada uno de nosotros somos dueños de nuestros actos y depende de nosotros mismos el que sepamos utlizar las circunstancias (o como dice la famosa cita de Bernard Shaw, creándolas si no existen) para conseguir exito en la vida.
Libro de agradable lectura, que podia catalogarse como de autoayuda, y con un muy buen mensaje que te hace reflexionar.
Excelente regalo para un ser querido.