Resumen y sinopsis de La interpretación de los sueños de Sigmund Freud
En 1899 Freud publicaba por primera vez la obra que sería considerada como la más importante, representativa e influyente de su toda su producción: La interpretación de los sueños. Con ella daba inicio a una nueva disciplina, el psicoanálisis, que proponía el modo a través del cual acceder al inconsciente tomando elementos de las experiencias vividas. Por primera vez se introdujo el concepto del Yo y los sueños fueron objeto de un estudio científico. Gracias al método propuesto por Freud, pudieron interpretarse los contenidos de aquellos, generalmente como la representación de deseos latentes.La interpretación de los sueños es un libro fundamental para quienes quieran conocer o profundizar en las teorías del padre de psicoanálisis. Esta versión incluye los prólogos a la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena y décima edición, además del prólogo a la tercera edición en versión inglesa.Sigmund Freud (1856-1939) es considerado el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés médico-científico inicial se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales. Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Sus conceptos de inconsciente, deseo inconsciente y represión, fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva más allá de la esfera consciente y que se manifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.
El trabajo realizado por Sigmund Freud en esta obra es excepcional y digno de admiración. Su entrega y sacrificio se han dejado notar en cada página, donde si se lee con atención se hallan vestigios de su esfuerzo por hacerse comprender, y revelar la intrincada significación de los sueños y su interpretación, además, ofreciendo al lector afortunado un compendio de bibliografía al respecto.
Escrita en 1899, es una compleja e interesantísima obra, fácil de leer al principio y muy difícil a medida que se va avanzando en ella. Si bien es didáctico en todos los casos, Freud termina desarrollando sus teorías a un ritmo que es difícil seguir. No es excesivamente técnico pero sin duda no es para cualquiera. Cita a muchos otros autores y polemiza con sus hipótesis pero nunca desde un lugar destacado, siempre con mucha humildad. Se aprende mucho leyendo esta obra, pero hay que esforzarse bastante y hacer apuntes aclaratorios propios para aprovecharla razonablemente.
No sé si me he perdido yo al leerlo, o si es demasiado complejo y son demasiadas las referencias culturales.