Resumen y sinopsis de Sodoma y Gomorra de Curzio Malaparte
Sodoma y Gomorra es el último, y más impactante, de los ocho elegantes relatos que forman parte de este libro. En él, Curzio Malaparte realiza un viaje imaginario junto a Voltaire por tierras palestinas, desde Jerusalén a Sodoma, pasando por el mar Muerto y Jericó. El viaje les servirá para reflexionar acerca de la existencia y el sexo de los ángeles, así como para revivir los oscuros episodios acaecidos en la ciudad sodomita. Los otros relatos, auténticas joyas líricas del exquisito autor italiano, muestran también la poderosa personalidad de Malaparte, conformando un libro de extraordinaria fuerza descriptiva que, junto con un marcado sentido de lo trágico y una ironía puramente latina, brilla magistralmente desde la primera página.
"Creo firmemente que, al menos una vez en la vida, las trompetas de Jericó resuenan en el corazón de cada hombre."
Curzio Malaparte presenta en esta obra ocho relatos, siendo el primero, "Sodoma y Gomorra", el más importante, en el cual se recrea el episodio bíblico de la destrucción de ambas ciudades, luego de un viaje imaginario de un peregrino italiano, quien se encuentra en el camino con "Francisco María de Arouet, señor de Voltaire", con el cual el protagonista del relato debate puntos de vista filosóficos, religiosos y morales. Es relevante, por ejemplo, el pasaje del "Capitán del Mar Muerto", quien se sentía orgulloso de nunca naufragar y hundirse en dicho mar, atribuyendo tal hecho a designios milagrosos y no a la realidad científica de la composición del agua, tal como "Voltaire" lo aclara al italiano, explicación que, a su vez, según lo da a entender el francés, trata de ser una especie de metáfora de la sociedad italiana. El relato contiene otros debates interesantes, como el sexo de los ángeles, antes de culminar el mismo en el episodio de la "estatua de sal", que involucra a los personajes centrales, con un final impresionante.
En cuanto a los otros siete relatos, su valoración en conjunto resulta un tanto menor. Toca diversos temas como el amor ("La Magdalena de Carlsbourg"), la tragedia por la pérdida de seres queridos ("La hija del pastor de Born"), la ideología fanática ("La mujer roja"), la intolerancia religiosa ("Historia del Caballero del Árbol") entre otras historias cuya narrativa, si bien interesante, no alcanza el nivel del título principal.
Libro con estilo polémico, marca característica de la obra de Malaparte.