Resumen y sinopsis de Un fragmento de vida de Arthur Machen
La obra narrativa del escritor galés Arthur Machen (1863-1947) gira en torno a la sensación de que bajo las apariencias de las cosas late un poderoso e inmenso mundo invisible. Si en sus cuentos de horror sobrenatural nos adentra magistralmente en un mundo cotidiano amenazado por fuerzas insospechadas y maléficas, la cualidad fantástica de Un fragmento de vida, publicado por primera vez en 1906 y olvidado después, gravita en torno al paulatino y prodigioso cambio de conciencia del protagonista y su nueva percepción del mundo circundante. La irrupción de elementos misteriosos en la vida cotidiana de Darnell, aplastada por la rutina y la precariedad, desemboca en la vivencia de su protagonista con una realidad traspasada por símbolos. Un fragmento de vida trata sobre todo del descubrimiento de nuestros ancestros y sus secretos, de la necesidad de trascender la identidad individual y restablecer el contacto con los dioses. En todas estas cuestiones podemos sospechar las íntimas aspiraciones de aquel escritor solitario y anónimo que era por entonces Arthur Machen.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Correcto análisis sobre el mundo sobrenatural creado por este genio anglosajón. Un referente de la literatura clásica anglosajona del horror merecía ser este libro, donde se explica su particular visión de lo macabro escondido al lado de nuestras vidas cotidianas. Y lo hace siguiendo el método científico, lo cual le da más visos inquietantes.
El texto no funciona, no hay verdadero sentido de la maravilla, por más que el autor insista en nombrarla continuamente.
Abordando temas similares (un Londres moderno y gris; superposición de un pasado de hadas y misterios), hay libros como "Puck, el de la Montaña" de Kipling, que lo hacen muchísimo mejor... inclusive el cuento de H. G. Wells "La Puerta en el Muro" es otro maravilloso ejemplo. Personalmente, no lo recomendaría.
Un gran libro de Arthur Machen. De él me atrae el misticismo, la mitología y el acceso a los mundos invisibles de los que están impregnados sus obras. Y esta es una de ellas.