Resumen y sinopsis de Londres de Edward Rutherfurd
La ciudad de Londres como nunca antes nos la habían contado.
Desde la fundación de un pequeño asentamiento celta a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la invasión por parte de las legiones de César en el año 54 a.D, las Cruzadas, la conquista normanda, la creación del teatro Globe en el que Shakespeare estrenaría sus obras, las tensiones religiosas, el Gran Incendio, la época victoriana...
Cientos de historias mezclan a personajes reales y ficticios, pertenecientes a unas pocas sagas familiares que se perpetúan a través de los siglos. Cada episodio de Londres, profuso en detalles históricos, revela la riqueza, la pasión, el brío y la lucha por sobrevivir de una ciudad única.
Han participado en esta ficha: samucga bclaudia
Al fin he leído un libro de este autor y me queda claro por qué recomiendan tanto su obra. Me ha maravillado la forma en que cuenta la historia de una ciudad a través de distintas generaciones de familias nativas, cómo va introduciendo personajes que sí existieron y los datos históricos que nos ofrece de forma novelada. Sublime.
Debería empezar diciendo que me gusta la idea del autor de recrear la historia de ciudades a través de una saga de personajes. Anteriormente, he leído New York y París y siempre los he recomendado. Sin embargo, he estado a punto de abandonar la lectura de London varias veces. Cuesta seguir la historia entre tantos personajes, que además son nuevos en cada capítulo. No estoy segura de que compense dedicar tanto tiempo a un libro tan largo, que se hace tedioso y complicado.
Excelente novela en la que a través de numerosos personajes se recrea la historia de Londres desde la prehistoria hasta la actualidad. Sin embargo, a diferencia de New York o París, ésta tiene demasiados datos históricos y los personajes son excesivos. En algún momento no se sabe quién es quién. Se me ha hecho un poco larga, pese a que soy partidaria de libros largos. Para mí sobran 200 hojas.
Me ha gustado bastante, ha sido como abrir una ventana a la historia de la ciudad, que he visitado recientemente, viviendo los ires y devenires de los tiempos con personajes, integrantes de las mismas familias que se interrelacionan entre sí a través de los siglos; al fin y al cabo la historia es eso.
Buena novela histórica, pero excesivamente larga y progresivamente compleja. Como otros libros del mismo autor, recrea la historia de un territorio a partir de la vida de sus habitantes. A mi entender, éste lo complica por su afán de añadir nuevas ramas y historias paralelas para cada uno de los sucesivos pobladores de la ciudad (britanicos, romanos, sajones, daneses, normandos, ...). Lo empecé con entusiasmo pero me costo de finalizar, aunque el conjunto lo considero muy correcto
Es el año 54 a.d.C, y el aventurero Julio César, al frente de cinco legiones decide el segundo ataque de invasión a Britania. En la isla, los britanos liderados por Cassivelaunus abandonan la eficaz estrategia de la “guerra irregular” para ofrecer una batalla frontal, tras la cual acaban siendo aplastados por el ejército romano. Es en torno a esta crucial contienda (con la que Inglaterra entraría definitivamente en la Historia) que gira el inicio de London, novela en la que Rutherfurd reseña la evolución de la metrópoli partiendo de los tiempos de su formación hasta llegar a finales del siglo XX.
Es una historia de Londres, por supuesto, pero contada desde dentro. El relato se erige sobre la vida de varias familias de diferente condición que a lo largo de veinte siglos hacen de sus biografías particulares la biografía de la ciudad. Estas familias (cabe aclarar que ficticias), de apellidos ingleses comunes como Bull, Carpenter, Baker, o Taylor, se entremezclan con otras de origen diferente, como Fleming, Meredith o Barnikel, siendo todas partícipes o hasta incluso autoras de los acontecimientos que aborda la narración, reflejando con autenticidad la variedad de pueblos que han convergido casi siempre en la capital del Reino Unido.
Aunque densa, la novela se deja leer sin dificultad alguna, pues el autor, además de emplear un lenguaje sin afectaciones, hace gala de un admirable poder de síntesis, logrando así exponer con sencillez las múltiples implicancias de cada hito histórico tratado. La victoriosa invasión protagonizada por Guillermo el Conquistador, y la posterior sucesión de la dinastía normanda por la de los Plantagenet, por dar un ejemplo, son temas expuestos con claridad y siempre desde el sentir y pensar de los protagonistas, con lo que el lector al conocer el contexto de los hechos, habrá de quedar totalmente inmerso en la trama.
Por otra parte, no deja de ser admirable el gran trabajo de investigación realizado por Rhuterfurd, que se refleja no sólo en el tratamiento de los temas históricos fundamentales, sino en los detalles, preciosos detalles, con los que da vida a la historia. Teniendo en cuenta desde la vestimenta de los habitantes londinenses en acuerdo a su condición social, hasta la forma edilicia de los templos, y pasando por los sistemas de distribución del agua, el autor se esmera en ofrecer esos “pormenores” que resultan indispensables a la hora de recrear el ambiente de las diferentes épocas que abarca el libro.
Edward Rutherfurd, graduado en historia y literatura en la universidad de Cambrigde, nos da una clara muestra de cómo pueden converger en una obra la exposición precisa de abundante información y el desarrollo ameno de la trama. London es una novela que en general disfrutará cualquier lector que guste de historia, máxime si se trata de Inglaterra; pero, muy en particular, es una novela que disfrutará quien vive o ha vivido alguna vez en Londres, pues en ella se palpita esa peculiar idiosincrasia que la cosmopolita ciudad posee. Leyendo este libro uno siente y entiende la frase “más celta que sajón”.
Gran novela histórica muy amena a la vez que instructiva, si te gusta la historia te va a encantar.
Excelente novela, es larga pero supremamente interesante, una vez mas Rutherfurd con su excelente narrativa nos enseña la forma de vida de Londres desde sus principios hasta nuestros días!