Resumen y sinopsis de El contrato social de Jean-Jacques Rousseau
Expongo solamente las razones por las cuales los pueblos modernos, que se creen libres, tienen representantes y por qué los pueblos antiguos no los tenían. De cualquier modo, en el instante en que un pueblo nombra representantes, ya no es libre, ya no existe.Ha participado en esta ficha: bclaudia
Obra en la que Rousseau presenta ideas importantes como el estado de naturaleza, la voluntad general, la igualdad, la libertad y de donde surge la reconocida frase (como conclusión) "la soberanía reside en el pueblo".
Creí que "el Contrato Social" era una obra incompleta o sin mucha integración, me equivoqué. Sus argumentos están mejor hilados de lo que pensé.
Rousseau trata, a partir de la constitución de la voluntad general de establecer una base legítima para el orden político. Éste, a su vez, establecerá los fundamentos para los derechos ciudadanos y los derechos de la propiedad.
Si bien el autor argumenta bien en la mayoría de las veces, sin embargo abre flancos indefensos, que llevarán a cuestionar conceptos como el cuerpo "príncipe" o la distinción entre los súbditos y el soberano. Al final, se podría decir que todo es lo mismo y caer en un sistema panteísta como la teoría pura del derecho de Hans Kelsen, que no cae en tantos embrollos para mantener distinciones que suenan artificiales.
Una sección menospreciada fue la última donde utiliza al imperio romano como ejemplo de lo que debía ser la voluntad general. Supongo que para alguien que no ha estudiado esta época puede ser la parte más difícil de entender por carecer de referencias históricas, pero resulta para el conocedor sumamente reveladora.
Es importante leer esta obra porque fue la que justificó varios proyectos liberales en nuestro hemisferio y que también explica sus múltiples desmadres.
Una obra que creo debería ser fundamental en todo aquel que precie su libertad. El principio me pareció justo y básico, con palabras adecuadas Rousseau viene a decir lo que creo que ya se conoce sobre los derechos, libertades e igualdades, pero lo que ocurre después me parece de suma importancia pues a mi parecer profundiza en todo esto, tengo que decir que el punto de vista de la religión ha calado bastante en mí.
Rousseau es un genio.
Este libro tiene unos 300 años y es perfectamente aplicable al mundo que nos rodea, nos sirve para entender lo que pasó y lo que pasa.
A partir de él es que se empezó a tener otra mirada acerca de la propiedad privada y su enorme incidencia en la sociedad.
Uno de los primeros revolucionarios que existió. Con esta magnífica obra intenta acercarnos la ruptura del Estado convencional, anquilosado de finales del s.XVII y principios del s.XVIII. Fue el inicio de la filosofía socialista. Muchos lideres políticas lo han considerado su "Biblia".