Resumen y sinopsis de Gusanos de arena de Dune de Brian Herbert y Kevin J. Anderson
La espera ha terminado, llega el gran final de una saga mítica. Basada en el borrador que dejó Frank Herbert, esta novela concluye la saga original de Dune y despeja todas las incógnitas de esta fascinante historia que la muerte de su creador dejó sin resolver. Contenido: La saga original de Dune, escrita por Frank Herbert y que consta de seis títulos ya clásicos de la ciencia ficción (Dune, El Mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular Dune), quedó inacabada por la muerte prematura de su autor. No sólo el desenlace de la última novela dejaba la historia abierta, sino que temas que se habían tocado desde el primer volumen -¿quién es, finalmente, el Kwisatz Haderach, el Mesías que salvará a la humanidad?- quedaban sin respuesta. Recientemente se descubrió, en una caja de seguridad, el borrador que dejó escrito Frank Herbert con el gran final de su obra. Su hijo Brian, en colaboración con Kevin J. Anderson, lo convirtieron en una apasionante conclusión en dos partes: Cazadores de Dune (P&J, 2008) y Gusanos de arena de Dune (P&J, 2009). Durante veinte años la nave Ithaca ha navegado por los confines del universo huyendo de un enemigo que la persigue implacablemente. En ella viajan Duncan Idaho, la bene gesserit Sheeana, un reducido grupo de refugiados, siete gusanos de arena que pudieron llevarse de Casa Capitular, y los ghola de personajes míticos de la leyenda de Dune: Paul Atreides y su amada Chani, lady Jessica, Alia, Stilgar, Thufir Hawat y el doctor Wellington Yueh, el que traicionó a la Casa Atreides en el Dune original.
Han participado en esta ficha: bclaudia albertojeca
No hay una disrupción entre este libro y el anterior (Cazadores de Dune). El argumento se mantiene con la misma lentitud que en el caso anterior.
Los gholas de los principales personajes de la saga original ya han crecido y van recuperando sus memorias. Duncan Idaho, a bordo del Ítaca, sigue huyendo de un enemigo invisible que parece extender sus redes por todo el universo. Las máquinas pensantes, dirigidas por Omnius y Erasmo, toman un protagonismo evidente. También se desvela que los danzarines rostro, comandados por Khrone, están al servicio de las máquinas pensantes, si bien Khrone lo que planea es hacerse dueño del universo una vez que estalle el Kralizec.
Los hilos argumentales principales giran en torno al viaje del Ítaca, a la planificación de la lucha por parte de Murbella y su Hermandad, la toma paulatina del Imperio Antiguo por parte de Omnius y sus máquinas pensantes con la colaboración de los danzarines rostro y la rebelión orquestada por los navegantes en conjunción con el Oráculo del Tiempo, con episodios más o menos entretenidos como la obtención de gusanos de mar en Buzzel por parte del tleilaxu Waff o todo el proceso de generación de los gholas por parte de Scytale. También es relativamente interesante el proceso paralelo de clonación del barón Harkonnen y de otro ghola de Paul Atreides para que queden al servicio de las máquinas.
Al final, Duncan Idaho resulta ser el kwisatch haderach definitivo, capaz de apaciguar los milenios de guerra entre humanos y máquinas, y todo queda resuelto muy a lo americano: todos felices y contentos después de haber liquidado al ciento y la madre.
Sin duda, es el peor libro de los ocho que conforman la saga de Dune. Lástima que algo tan excelso acabe así. Muy lento, repetitivo y, además, la narración de los episodios más interesantes es, a mi modo de ver, bastante zafia. No sé lo que opinaría Frank Herbert de este final.