Resumen y sinopsis de La amada inmóvil y otros poemas de Amado Nervo
Es la obra más conocida y popular del poeta mexicano Amado Nervo, en ella grita su dolor por la pérdida del gran amor de su vida.
El 31 de agosto de 1901 Amado Nervo conoció en París, en una calle del Barrio Latino, a Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien se convertiría en el amor de su vida . De hecho, esta mujer se convirtió en su amor secreto, su musa enjaulada. Así lo confirma el hecho de que, al ser nombrado segundo secretario de la embajada de México en Madrid, Nervo se instaló con Ana Cecilia en el piso segundo izquierdo del número 15 de la madrileña calle de Bailén, donde ni los porteros de la casa supieron de la existencia de aquella mujer. El 17 de diciembre de 1911, Ana Cecilia contrajo una fiebre tifoidea que le provocó una lenta agonía, también secreta, ya que Nervo la atendió a escondidas, hasta la noche del 7 de enero de 1912 en que murió su musa. La amada inmóvil es el poema que nació esa noche en que Nervo veló en soledad el cadáver de quien fue su amada.
"¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía, pero flores tan bellas nunca pueden durar!
¡Era llena de gracia como el Avemaría, y a la fuente de gracia, de donde procedía, se volvió... como gota que se vuelve a la mar!"
Poemario en el que Amado Nervo desahogó su dolor por la pérdida de su gran amor, Ana Cecilia Daillez, fallecida en 1912. Reflejan esos versos un testimonio desgarrador, los recuerdos que a su memoria le traían sus días juntos, y la sufrida ausencia de aquella amada que ya no volvería y se inmortalizaría en poemas como "Gratia plena", "Mi secreto", "Me besaba mucho", "Bendición a Francia", "Sólo tú", entre otros, que conforman una obra sublime dentro de la poesía universal.
Un poemario maravilloso lleno de melancolía, dolor, sufrimiento, amor y finalmente resignación, una joya literaria de la poesía.