Resumen y sinopsis de La cautiva de Esteban Echeverría
Para Esteban Echeverría la poesía debía tener un carácter “propio y original y que, reflejando los colores de la naturaleza física que nos rodea, sea tal vez el cuadro vivo de nuestras costumbres y la expresión de nuestras ideas dominantes, sentimientos, pasiones e intereses sociales”. Cuento o cuadro de costumbres con fuerte denuncia política y social. Echeverría evitó publicar durante su exilio en Montevideo porque no compartía la política unitaria, en especial sus alianzas con los imperios europeos.
Hermoso poema. Lo disfruté en todos sus matices, tanto en lo poético y visual, como en el desarrollo de la trama, incluyendo sus implicancias históricas y políticas.
La pampa se percibe, se huele, uno la siente ardiendo en su desolación.
Las metáforas son acertadas y nos transportan inmediatamente: es una obra muy rica en imágenes, en imágenes que generan un clima intenso en todo momento, fértil campo para que el destino de María y Brián anide en el corazón del lector.
La verdad fue muy bueno, la historia es interesante y las muertes en estas son un tanto tristes y detalladas de una manera muy romántica lo cual me agrado, en fin. Buen poema, corto y rápido de leer. Recomendado