Resumen y sinopsis de Prohibido suicidarse en Primavera; La casa de los siete balcones de Alejandro Casona
En Prohibido suicidarse en primavera, el doctor Ariel ya ha muerto, pero sus ideas y su fortuna han encontrado utilidad. Miembro de una familia acosada por la fatalidad del suicidio, se entregó a estudiar la biología y la psicología del suicida, logrando morir, una vez retirado a las montañas de la escena, a los setenta años, tras haber fundado ese sanatorio de almas que «aparentemente [...] no es más que el Club del perfecto suicida. Todo en ello está previsto para una muerte voluntaria, estética y confortable; los mejores venenos, los baños con rosas y música...». Pero todo este aparato no tiene otro sentido que disuadir al presunto suicida. Mauro Armiño, del prólogo de Prohibido suicidarse en Primavera.
Muy original la idea y muy bien desarrollada obra de teatro.
Vayamos por partes. En "prohibido morir en primavera" la acción discurre en un centro organizado para que los suicidas puedan inmolarse según les convenga. No obstante, con la llegada de la pareja protagonista (rebosante de amor y vida) todo se transforma: los suicidas ahora desean vivir y hasta el paisaje es más luminoso. Sin embargo la fatalidad se cierne sobre ellos, al aparecer un hermano marginado que casi destruye la unión, aunque finalmente la vida se vuelve a imponer sobre la muerte. Esta historia la he calificado con un 7,5. En "La casa de los siete balcones" encontramos una potente historia de fantasmas, tesoros y un niño mudo. Éste sólo puede comunicarse con su tía, quien esconde un tesoro en la casa ambicionado por el padre codicioso del niño. A su vez, la tía espera todavía, después de 30 años, el retorno de su esposo de América, sin saber que ha sido abandonada. El padre la engañará con este hecho para así dar con el tesoro, pero a costa de una muerte trágica permitida por los fantasmas del abuelo y la madre. Una historia como vemos colosal que se merece un 9. La media la dejo pues en un 8,5.
Amena, no muy elaborada, una idea interesante y una resolución casi por compromiso. Ni fu ni fa.
Me gustó mucho, creo que es una historia muy singular y divertida, con un poco de todo y que te hace reflexionar.
Me encantó, no soy de leer teatro pero este libro es muy bueno. Lo recomiendo. Mi personaje favorito es Juan. Muy romántico.
No esperaba mucho pues lo leí para el colegio, pero es realmente interesante y bueno.