Resumen y sinopsis de La tierra purpúrea de William Henry Hudson
La tierra purpúrea es de los muy pocos libros felices que hay en la tierra, en palabras de Borges—narra el vagabundeo forzoso de un inglés por la convulsa Banda Oriental (el actual Uruguay) y su esperado regreso a Buenos Aires. Considerada unánimemente la obra cumbre de Hudson, la obra llevaba en su primera edición, la de 1885, el elocuente título de La tierra purpúrea que perdió Inglaterra (acortado luego por voluntad expresa del mismo autor): ésta es la descripción humana de un mundo perdido, tan epifánico en su dimensión mítica cuanto soñado, a la que Borges llamó el venturoso acriollamiento de Lamb, su conversión gradual a una moralidad cimarrona que recuerda un poco a Rosseau y prevé un poco a Nietzsche.
"La Tierra Purpúrea" es la primera novela importante cuyo escenario es el Uruguay. Su autor, William Henry Hudson, recorrió a caballo la campaña uruguaya desde mediados de 1868 a marzo de 1869. Es un testimonio de las gentes que conoció en la campaña y del conflicto político-militar entre "blancos" y "colorados". Detrás de ese conflicto entendió que había un contraste entre "civilización" (británica) y "barbarie" (uruguaya).
Hudson, nacido y criado en una estancia argentina, naturalista y ornitólogo la publicó en Londres en 1885. Entonces no tuvo éxito en Inglaterra ni en Uruguay o Argentina.
Su valor literario fue destacado años después por los argentinos Ezequiel Martínez Estrada y Jorge Luis Borges, quienes la consideraron una obra superior al "Martín Fierro" de José Hernández. Es una novela que ayuda a entender el pasado inglés y uruguayo.