Resumen y sinopsis de Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer
Bécquer, prosista o poeta, poeta o prosista, siempre se manifiesta como artista completo e intemporal. La aparición de sus 'Leyendas', cuyos valores literarios son notablemente superiores a los de las leyendas predecesoras y coetáneas, supone la culminación, superación y aniquilamiento de un género. La materia prima literaria es elaborada por Bécquer de acuerdo con sus propios parámetros estéticos, imprimiendo el sello de su microcosmos personal y la impronta identificadora de su lenguaje poético. El poeta toma como base de sus relatos historias tradicionales que cuenta haber conocido, a veces, a través de su propia experiencia. Un clásico absoluto del movimiento romántico español.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Recuerdo haberlas leído de muy joven y haber pasado miedo. Sin duda se merece una relectura.
Historias sencillas y entretenidas que me han hecho viajar en el tiempo: hasta mi niñez, cuando las leí por primera vez con diez años en una edición para niños, donde me parecieron escalofriantes; y a mi adolescencia, cuando las leí por segunda vez en la asignatura de literatura.
Toda una joya de nuestra cultura literaria.
Bécquer publicó las leyendas por entregas en varios periódicos madrileños de la época, entre 1858 y 1864, por lo que trataba de mantener cierta intriga. Me parecen historias sencillas, entretenidas, pero que no me han causado gran sensación, quizá sean más adecuados para un público juvenil y supongo que en la época tendrían un mayor impacto del que nos causan ahora. En todo caso, son buenos relatos breves que puede ir uno leyendo en diferentes momentos.
Esperaba algo más teniendo en cuenta las expectativas con las que se lee.
Es un libro muy especial para mí. Lo empecé a leer antes de cumplir los ocho años, y mi papá me prohibió su lectura, por lo que tuve que leerlo en mi habitación, bajo las sábanas y con una linterna para que no se dieran cuenta. Me daban escalofríos al leerlo, pero lo retomé muchos años después y redescubrí la grandeza de Bécquer.
Una joya de nuestra cultura, gracias a él me interesé por la lectura y los libros de misterio...son diferentes historias que se leen sin enterarse,con un escalofrío constante...al no ser muy extensas y al estar el horror muy concentrado consiguen que leamos el libro mirando de soslayo a nuestro alrededor...algunas más que de misterio son puro horror...no le doy un 10 porque me quedé con ganas de leer más.
Ha sido un gusto enorme y un placer poder leer y disfrutar con las Leyendas de Bécquer. Lo que más me gustó fue la manera en que están escritas, su lenguaje mágico y único que te hacen transportar a la acción que narra.Las leyendas que más me gustaron fueron "El monte de las ánimas", "La promesa", "El gnomo" "La rosa de pasión", "los ojos verdes" y "La cueva de la mora"
Al menos en la edición que leí, a pie de página hacen algunas acotaciones de palabras que hoy en día han quedado en desuso o de costumbres propias del lugar donde transcurre la acción y que ayudan a ponerse en situación mejor.Muy recomendable
Pequeñas joyas literarias que, pese a su brevedad, te atrapan y estremecen en algunas ocasiones. Aunque fue lectura obligada la disfruté como si fuera voluntaria.
Es un libro que casi todo el mundo ha leído en el colegio. Un libro imprescindible de leer.
Maravilloso. Este romántico tardío ha marcado la literatura actual y verdaderamente me gusta. Mi favorita, supongo que "El monte de las ánimas" o "Los ojos verdes".
Creo que ha sido la única lectura obligada del instituto que me ha gustado.