Resumen y sinopsis de La vuelta de Martín Fierro de José Hernández
La vuelta de Martín Fierro es el segundo trabajo de José Hernández en el género de literatura popular que canta las desgracias y aventuras del paisano argentino, que se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de sus obras más conocidas.
Publicada en 1879, el autor completa algunas incógnitas de la primera parte y resuelve situaciones que habían quedado pendientes, como el destino de los dos hijos de Fierro y el encuentro de Picardía, hijo de Cruz. La Vuelta de Martín Fierro es más rica en episodios y personajes que la primera. Uno de ellos, el Viejo Vizcacha, cuyos consejos le ponen un singular colorido a la narración.
Ha participado en esta ficha: ilvin
Tal como opiné de "El gaucho Martín Fierro", mi alta valoración seguramente está influida por la fácil comprensión del texto, manejando el lenguaje, la historia y las costumbres que el libro refleja. Algunas partes del libro integran el acervo cultural de los argentinos, aún de quienes no lo leyeron, como los consejos del Viejo Vizcacha ("los hermanos sean unidos...", "hacéte amigo del juez...." y muchas otras frases que cualquier argentino podría completar con facilidad).
José Hernandez hubiera podido ofrecer menos y aún así le hubiéramos agradecido. Pero no fue así, nos regaló un libro muy generoso, demasiado generoso: en sus versos, en su sabiduría y en el desgarrante destino de Fierro. La honestidad del Gaucho nos gana de a poco y finalmente nos conquista (personalmente me identifiqué por completo): fui Martin Fierro, perseguido, desesperado, me sentí vagando por esa llanura eterna que es la Pampa (ese desierto que según Sabato es como una metáfora de la muerte), sentí la ausencia de la familia, el consuelo de Cruz y hasta le tomé cierto cariño a ese viejo despreciable, Vizcacha, que escupía y maldecía el asado para que nadie más que él se lo comiera. (Qué decir de los años que viví en ese purgatorio: la toldería de los indios, esos infieles con pecho de bronce).
Y como si todo esto fuera poco, los dos prólogos del autor están a la altura de la obra.
Clásico de clásicos.
No tiene desperdicio leerlo, sobretodo habiendo leído "El Gaucho Martin Fierro". Indispensable.
Amo el Martín Fierro, tanto El gaucho Martín Fierro como La vuelta...
En La vuelta... las cosas se ponen más interesantes porque se introducen nuevos personajes y nos permiten conocer más a fondo la historia y descubrir cosas nuevas e interesantes.