Resumen y sinopsis de El Gaucho Martín Fierro de José Hernández
Martín Fierro, largo poema narrativo en octosílabos, ha llegado a ser la culminación de la literatura gauchesca. Por ello se ha convertido en un clásico de éxito extraordinario que todavía hoy pervive en la tradición oral, no sólo en Argentina, sino en todo el ámbito cultural hispánico. Constituye la exaltación con tintes épicos de la figura del gaucho, rebelde y pendenciero, payador y proscrito, verdadero centro de este tipo de literatura popular que reclamaba su independencia de modelos a través de ahondar en el folklore autóctono de la pampa. Este es un verdadero clásico de la literatura argentina, que tuvo también una esperada y exitosa contiunación.
Ha participado en esta ficha: ilvin
Un clásico de la literatura hispanoamericana con una crítica profunda. Hernández describe a la perfección la vida del gaucho.
Su importancia radica en el peso histórico e identificador para la literatura argentina. Pero no es una gran obra, es buena simplemente.
Espléndido poema que relata con maestría las andanzas de un gaucho que se volvió "matrero" empujado por las circunstancias. En mi valoración influye mi condición de argentino y como tal con dominio del idioma, costumbres, historia y códigos expuestos en el libro, que lo hace totalmente comprensible y disfrutable. No estoy tan seguro de que sea una literatura universal.
Si bien es un clásico de la literatura argentina, puede resultar demasiado tedioso, aburrido y sobre todo difícil de leer para aquellos a los que no le agrada demasiado este tipo de literatura. Además el lenguaje que emplea a veces dificulta su comprensión y por ende es difícil de disfrutar.
Lectura obligada de todos los argentinos. Además de contar una historia en particular, transmite todas las emociones de la vida de los gauchos, sentimientos, pensamientos, adversidades e intereses. Me encantó.
Con versos sinceros se va armando esta historia, con versos que no mezquinan ni pasión ni belleza. Con guitarra de fondo, con originales metáforas, Hernández nos regala en cada página a su querido gaucho Martin Fierro, un personaje que rápidamente conquista nuestro corazón. Y creo que allí esta la grandeza de este libro, en la emoción y en la empatía que despierta el destino de Fierro. Uno lo siente cercano, uno lo entiende y se compadece.
Excelente, un clásico de la literatura argentina que esta a la altura de su fama.
Buen libro, recuerdo que era una lectura para el colegio y por lo que me dijeron iba a ser un libro muy aburrido. Sin embargo me dejó enormemente sorprendido, ya que no lo encontré aburrido en absoluto, sino que llegó a gustarme y a leer sus páginas con facilidad.
Otro de los libros que creí que no me gustarían, pero la verdad es que es de fácil lectura, muy simple pero a su vez tiene sus enseñanzas, que solo podrían ser tan bien expuestas a través de la experiencia del gaucho.
Se lee con ganas, es una obra llevadera y profunda a la vez.
El máximo clásico de la literatura argentina. Reúne la esencia social y cultural del gaucho con sus costumbres, vivencias, triunfos y miserias.