Resumen y sinopsis de Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque
"Soy joven , tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a una abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor rendimiento."Ha participado en esta ficha: bclaudia
Primera novela en donde Remarque se da a conocer con este desgarrador documento basado en sus experiencias durante la Gran Guerra.
Impresiona debido a su crudeza aunque personalmente creo que el mejor Remarque se va a mostrar después, una vez alcanzada su madurez artística.
Un buen libro. Una gran crítica de la vida durante la I Guerra Mundial. Las ratas, la alimentación, los piojos, el sexo y finalmente la muerte. También se ve la vida en la retaguardia lejos del frente, la vida de los burgueses y los militares no movilizados. Muy amena.
Me esperaba un poco más de esta novela de la que tantas buenas críticas había leído. No me convence ni la parte bélica ni la parte del drama de la guerra (la IGM).
Te hace sentir la piel de un soldado de la primera guerra mundial con todo lo que eso conlleva: la incertidumbre, las dudas, el miedo, el terror, la inquietud, sentir la incomodidad de la suciedad, la indiferencia a la hora de matar al enemigo, pero ¿Por qué enemigo si el otro no te ha hecho nada? Pero también están esos detallitos que hacían que muchos de ellos no se sintieran desesperados, solos, abandonados y enloquecidos. La camaradería, el humor aún cuando encima de tu cabeza estallaban los obuses. Disfrutar de los pequeños placeres de lo que es la vida...
A lo largo del libro te hace reflexionar sobre el sentido de la existencia, el porque la gente se mata simplemente porque no se está de acuerdo con el otro, y que hay muertos y victimarios porque solo es una lucha por la supervivencia de cada uno. Cada quien tiene su madre, su esposa, sus hijos, su casa, sueños, anhelos, deseos...
Libro cortito pero arrollador. Muestra la crueldad de la primera guerra mundial de una manera magistral, por alguien que sufrió sus trincheras. No decepciona en ningún momento.
Excelente. Bastante crudo en general. Es increíble cómo en medio de situaciones tan desoladoras y caóticas se presentan episodios risibles. Quedaron en mi memoria dos: el banquete bajo un intenso bombardeo, procurando en medio de las balas que los buñuelos no se caigan al piso y el soldado que tiene una visita conyugal en la que la camaradería de sus compañeros desempeña un papel trascendental. Totalmente recomendable.
Se nota que el autor vivió en sus carnes el desastre de la guerra en primera persona, historia dura y descarnada que te hace pensar
Buen relato, con un lenguaje sencillo, de soldado, sin rodeos, fiel reflejo de las vivencias de la guerra, las reflexiones y los sentimientos que genera en los protagonistas. Muy recomendable.
Novela breve, magnífica y cruda. Describe con precisión y elocuencia los horrores de la guerra y su sinrazón. Maravillosa narración de los sentires que experimentan los personajes. Excelentes reflexiones sobre la situación vivida. Engancha desde el comienzo y mantiene el ritmo; no decae, no aburre.
Obra fundamental para entender la crueldad de la guerra, así como la ineptitud de quienes la fomentan para beneficiarse de ella a costa del sufrimiento de quienes jamás la desearon. Espléndida forma de narrar, a través de las vivencias de un grupo de jóvenes. Una novela que lleva necesariamente a reflexionar sobre la historia del mundo.