Resumen y sinopsis de Tiempo para amar, tiempo para morir de Erich Maria Remarque
Ernst, un soldado alemán, con tres semanas de licencia, que procedía del frente oriental en los meses que siguieron al sitio de Stalingrado, sólo desea volver a su ciudad natal, a la que imaginaba libre de los horrores de una guerra de la que estaba cansado; sólo deseaba volver a la paz de su casa, para poder pensar y tratar de comprender. No podía imaginar cómo hallaría la ciudad, ni que encontraría a Elisabeth. En los escasos días que dura su licencia, Ernst y Elisabeth consiguen recrear la comunión, la alegría y los hábitos domésticos de un matrimonio. Y como todos los verdaderos amantes, logran establecer, entre el pasado muerto y el futuro indescifrable, un presente de éxtasis infinito. «Sin novedad en el frente» —del mismo autor— es el relato de unos hombres que se hacen soldados. Tiempo para amar, tiempo para morir, el de unos soldados que vuelven a ser hombres.
Erich María Remarque pertenece a esa aciaga generación (al igual que Stefan Zweig y Joseph Roth) que han sufrido las dos guerras mundiales desde el bando alemán. Combatiente muy joven en la Gran Guerra ha dedicado casi toda su obra a desenmascarar la verdadera cara de los horrores de la guerra tanto en el frente como los que padece la población civil en la retaguardia.
En este libro nos cuenta la historia de un soldado que se debate entre la disciplina militar y sus problemas de conciencia y una pasión amorosa que le hace sentirse profundamente humano entre la barbarie e iniquidad.
"Quizás hubiera menos guerras si la gente no se empeñase en imponer a los demás su propia voluntad".
"Bebamos pues por la tolerancia".
Hermoso diálogo que dignifica esta gran novela.
Un libro muy triste, pero tremendamente romántico, que tiene como protagonista un soldado alemán que se plantea y replantea muchas cuestiones durante la Segunda Guerra Mundial. El autor sabe crear un personaje y situarlo en una de las épocas más duras de nuestra historia con un problema de conciencia brutal, el soldado alemán es honrado y que sólo sabe cumplir las órdenes, pero que su conciencia le hace frenar y replantearse constantemente en muchas cuestiones por el horror de lo que está viendo y viviendo , por su amor y por su futuro hijo. Muy recomendable.