Resumen y sinopsis de El expediente de Josef Kalteis de Andrea Maria Schenkel
La autora revelación de la novela negra europea.Munich, finales de los años treinta, primeros años del nazismo: una muchacha, Kathie, sueña con la vida de la ciudad y con dejar atrás la vida limitada que lleva en su pequeño pueblo. Es una chica bonita, con el cabello oscuro y rizado, como las mujeres que han desaparecido recientemente sin rastro alguno.
Algunas se encontrarán en los alrededores de Munich, violadas y asesinadas. Josef Kalteis ha sido arrestado, pero ¿es realmente responsable de todos esos crímenes? ¿Podría seguir libre el verdadero culpable?Schenkel reconstruye los hechos siguiendo las técnicas que la han lanzado brillantemente con su primera novela. El lector puede seguir el pensamiento del criminal, sus razonamientos; los sueños ingenuos de Kathie; las confesiones de algunas de las víctimas... para ir encajando las piezas y reconstruir la verdad.
Luego de haber leído con anterioridad la primera novela de esta autora, tenia ciertas reservas a la hora de comenzar la lectura del Expediente de Josef Kalteis... me preguntaba si sería tan estupenda como la primera y sinceramente no me decepcionó.
Interesante obra del género negro sin criminales ni detectives solo hechos narrados de forma cruda, precisa y concisa. Con el mismo estilo narrativo empleado en Tannod, Andrea María Schenkel nos relata la historia y evolución de un depredador sexual y la vida de sus víctimas en los primeros años del nazismo. Siendo lo más interesante la manera como se entrelazan el pasado con el presente, sin que represente un cambio brusco para el lector. Una novela corta pero que no aburre y te atrapa desde principio a fin.
La prueba de que el mundo se ha vuelto loco es este libro. Una historia trillada como esta, sin nada novedoso, puede resultar interesante en su transcurso merced al buen hacer del autor, creando suspense e introduciendo personajes que nos atrapen.
No ocurre aquí, eso. No. Posiblemente la peor novela que he leído. Banal, oportunista... Lo mejor es que es corta, pero no lo suficiente.
No está mal contado pero no me ha gustado demasiado. Está bien que recre los últimos momentos de algunas de las víctimas y que intercale la confesión del asesino, pero me parece en general una historia dispersa, sin apenas cohesión entre sus capítulos, nada clara, y esto hace que el conjunto no sea del todo interesante.