Resumen y sinopsis de El cirujano de Al-Andalus de Antonio Cavanillas de Blas
Ésta es la historia de Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III y, probablemente, el cirujano español más notable de todos los tiempos. Hace diez siglos, este genio andalusí, gracias a su intuición y apoyándose en revolucionarias técnicas inventadas por él —que han llegado hasta nuestros días—, ya operaba con éxito cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones e, incluso, intervenía cólicos misereres.Ha participado en esta ficha: bclaudia
No es una novela histórica. Yo diría que ni siquiera es una novela. Es una sucesión de enumeraciones de plantas, enfermedades, huesos, objetos, acciones, adjetivos, etc. Es simplemente una muestra de la riqueza del vocabulario del autor.
Es un libro bastante bueno que relata de forma muy detallada la época histórica en la cual se desarrolla, muy pintoresca y atractiva. Es cierto que peca un poco de estar muy documentada y en ocasiones se hace un poco densa por la cantidad de información que trata de trasladar. En cualquier caso, merece la pena leerlo.
Interesante novela que narra en primera persona las vivencias de Abulcasis, considerado el padre de la cirugía, en la Córdoba espléndida del Califato. El escritor, desde una perspectiva aséptica, casi con la precisión de un cirujano, va desgranando los avatares de una vida dedicada a la ciencia y rodeada de la admiración y el respeto de sus contemporáneos, incluido su idílico harén compuesto por mujeres de las tres religiones.
Despierta interés el afán de investigación del protagonista o la descripción de la vida en Alandalus, basada en un notable trabajo de documentación, pero lo que más me asombra de este libro es su vocabulario, lleno de palabras antiguas, magníficas y desgraciadamente ya en desuso. Sólo le ha faltado emocionarme para conseguir una nota más alta.