Resumen y sinopsis de Todo está iluminado de Jonathan Safran Foer
Todo está iluminado es una primera novela que ha sido una revelación en EE.UU. Su autor, Jonathan Safran Foer, con precoz y arriesgada maestría, describe las peripecias de un atribulado joven judío de Nueva York que parte con destino a Ucrania, para conocer sus raíces y desvelar el misterio de su legendario abuelo, que logró escapar milagrosamente de los nazis. Divertida, trágica y conmovedora, Todo está iluminado se convirtió en todo un éxito de ventas en los Estados Unidos antes de dar el salto al mercado internacional, donde ha confirmado a su autor como una de las voeces a seguir dentro de la nueva narrativa contemporánea.
Ha participado en esta ficha: Leo_africanus
Una historia muy original. El problema es que está escrita a varias voces, entremezcladas, y la principal, es de alguien que conoce poco el idioma, con cantidad de errores de semántica, lo que puede crear sensación de pesadez, que empeora porque hay situaciones donde, al suceder la trama en Ucrania, y dicho protagonista ser un traductor, hay diálogos que se repiten, y lastra la acción.
La gran cantidad de términos judíos también puede producir extrañeza a quién no conozca su cultura.
Sin embargo, la obra tiene momentos muy poéticos, que dejan sensación de gran lirismo.
Es de los libros más espantosamente aburridos que he leído. No solo mezcla historias, por que sí, si no que el sentido de esas historias no es explicado en ningún momento. El resultado es un libro que da saltos en el tiempo sin justificación y del cual, al final no te acabas enterando de nada. Lo mejor que tiene el libro, es que es corto y se acaba de leer rápido.
Lo más interesante de esta historia es cómo está contada. El relato del viaje de un joven neoyorkino en busca de la historia de su familia judía en Ucrania podría haber sido "uno más" sino fuera por la originalidad, el sentido del humor, la imaginación y el lirismo con que está contada. La alternancia del punto del vista del joven viajero con el de su guía ucraniano es tan fantástica como divertida. Sorprende que se pueda contar una historia que al final esconde hechos muy terribles (como uno ya se teme desde el principio) de una manera tan poética, tan rebosante de ideas, de juegos, y de belleza.
Está bastante bien, en especial las cartas de uno de los protagonistas. Contradictoriamente, creo que la película en base a este título es mejor que el libro en sí. La idea no está mal, pero le sobran detalles sexuales que, sea, no tienen que ver con la historia, y le faltan detalles históricos de la última parte, que es la más emocionante. Lo valioso radica en la relación que establecen Alex y Johnathan, el protagonista y el artilugio del uso de cartas en medio de la narración. Por lo demás, pulgares abajo, amigos.