Resumen y sinopsis de El pato silvestre de Henrik Ibsen
El pato salvaje demuestra que no siempre la justicia tiene por qué resultar justa. El empeño de Gregorio Werle por destapar la hipocresía, aunque en ello resulte implicado su propio padre, desatará una espiral que sólo el suicidio de una niña podrá parar. Hermosa y enormemente cruel alegoría la que propone Ibsen, la muerte del inocente como redención para las penas de los adultos. Encarnada primero la redención en un pato, absurdamente encerrado en un desván, será la niña, Eudivigis, la que se sacrifique para que la falsedad del matrimonio de sus padres encuentre una salida. Es enormemente cruel el final, ese final desangelado en el que Werle, que en ningún momento se considera culpable por haber desatado la pesadilla, dialoga con el cínico Relling.
Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin
"Siempre suceden calamidades cuando se empeña un loco en emprender por cuenta suya la reparación de desgracias ajenas."
Reconocida obra de Ibsen que retrata la doble moral burguesa de su tiempo, formulada a su vez mediante intrigas y secretos del pasado que involucran a la familia Werle, grandes propietarios, y a los Ekdal, de clase media. Una serie de encuentros y desencuentros alteran las apariencias sociales de ambas familias, que resultarán insostenibles a raíz de un curioso y ambiguo "quijotismo" puesto en práctica por uno de los protagonistas, Gregorio Werle, mezcla de pretendido "justiciero moral" a la vez que irresponsable e inescrupuloso en su intento de arreglar cierto entuerto familiar en casa del matrimonio de Hialmar Edkal y su esposa Gina, situación que involucra indirectamente al padre de Gregorio. Será la hija de los Ekdal, la dulce joven Eduvigis, símbolo de inocencia y tragedia, quien terminará por evidenciar la miseria moral, el orgullo mal entendido y el cinismo que rodea a los protagonistas adultos, aunque estos parezcan no sentirse aludidos.
Historia en la que ciertos sacrificios para obtener la redención resultan muchas veces inútiles, privando la ceguera social y el hundimiento de los males interiores bajo el manto del "idealismo burgués" que el gran dramaturgo noruego quiso desenmascarar a través de sus obras, generando interés, polémica y a la vez mucha reflexión por los temas planteados.