Resumen y sinopsis de La Celestina de Fernando de Rojas
La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos. Pero esta obra que, en su posición de encrucijada, encierra tantas claves, plantea al lector numerosos problemas.
Esta edición, preparada por Pedro M. Piñero, profesor de la Universidad de Sevilla, los afronta de manera clara y documentada: autoría, temas, personajes, esteructura literaria y estilo son analizados aquí a la luz de las más recientes y autorizadas investigaciones. La documentación complementaria y las sugerentes propuestas que se ofrecen en apéndice ayudan a aprovechar y enriquecer nuestra lectura de una obra capital de la literatura española.
Ha participado en esta ficha: albertojeca
Los que tenemos una edad tenemos que dar las gracias a las lecturas obligatorias. La Celestina es una de ellas y ha contribuido a que mantenga el interés por leer teatro. Los amores de Calixto y Melibea para retratar las relaciones entre los sexos en el comienzo de la Edad Moderna.
Es una obra corta y entretenida. Me ha gustado la combinación de un estilo culto con refranes y expresiones callejeras. Aunque sea un libro escrito hace 5 siglos, se tratan temas atemporales como la fortuna, la muerte, el amor, la brujería y la avaricia. Es un clásico castellano muy recomendable.
Buen petardo de libro. Aburridísimo. No se lo recomiendo absolutamente a nadie.
Un reencuentro con las obras que teníamos de lectura obligada en la clase de literatura. Acierta plenamente en la descripción de las pasiones humanas: la avaricia y la lujuria, esta última expuesta con una dosis sorprendente de erotismo.
De obligada lectura en el colegio, sin embargo me encantó. Para mí es sin duda la mejor obra de la literatura española.
Irregular obra de teatro, a veces ocurrente y otras veces aburrida. Me gustaron algunas situaciones curiosas producidas en ciertos actos, como por ejemplo el encuentro a escondidas de los amados. Sin embargo, a menudo el lenguaje se torna empalagoso, y el tipo de habla de la época no ayuda a que sea una lectura ágil. Un clásico de la picaresca amatoria.
Novela principal de la literatura española, sin más ni más.
Seamos claros:
Es uno de esos clásicos que no se leen por gusto, si no porque te vienen obligados como materia de estudio.
Visto desde ese prisma, considero que es una obra bastante importante y de referencia literaria.
Una tragedia total con destellos de pícara comicidad, en el que caben el cultismo, la zafiedad y la ordinariez más basta.
Muchos de sus pasajes se me hicieron francamente espesos, densos y difíciles de disfrutar.
En determinados momentos te da la impresión de que no ha sido escrita por la misma mano o la misma pluma.
No sé... Quizá sea una sensación extraña que me ha dejado su lectura.
Maravilloso. El libro que me reenganchó al teatro. No sólo está lleno de matices sino que me sigue pareciendo que, pese a lo antiguo de su relato, ofrece elementos muy actuales y novedosos para su época. El personaje de la Celestina, por transgresor, es comprensible que no cayera especialmente bien para la época. Recomiendo ver una versión teatral para después compararlo con un relato que se lee bien para la prosa del castellano antiguo.
Un clásico que no me gustó nada, no por la temática sino por la narrativa, me pasó como con El buscón, difícil de leer por quedar lejana la forma de hablar de los personajes.