Resumen y sinopsis de Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime de Immanuel Kant
Cuál es el carácter de los juicios estéticos que no parecen limitarse a un sentimiento subjetivo, aunque tampoco se basan en principios racionales que los tornen científicos? Immanuel Kant , en Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime (1764), se interesa no tanto por el contenido cuanto por la lógica de los juicios estéticos. El sentimiento de lo bello surge del libre juego de la imaginación y el entendimiento sin la intervención de ningún concepto, frente a lo que ocurre en la aprehensión espacio-temporal de los objetos. Por el contrario, en el sentimiento de lo sublime el juego se realiza entre la imaginación y la razón. Lejos de expresar una propiedad de objetos, el sentimiento de lo sublime se despierta en nosotros por el contraste de dichos objetos con nuestras ideas, particularmente de carácter moral. También en esta colección: Antropología, de Kant, e Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, de Edmund Burke.
Agradable lectura de domingo. Siempre me ha gustado leer a Kant, pero en este texto no se dedica a analizar como filósofo, sino a contemplar como observador, por lo que es una excepción muy particular en el universo de la gran obra kantiana. El lenguaje empleado en este tratado es sencillo y digerible, y es en este texto donde trata por primera vez la cuestión estética, incluyendo observaciones desde la moral e incluso la psicología, y expone algunos conceptos fundamentales sobre el arte y la belleza en los que ahondará posteriormente en la Crítica del Juicio, la cual presenta de forma sistemática y rigurosa la teoría estética kantiana.
Este texto, plagado de observaciones ingeniosas y agudas, y desprovisto de tanta solemnidad, establece a menudo paralelos para explicar las diferencias entre lo sublime y lo bello (por ejemplo entre la tragedia y la comedia, o entre la amistad y el amor sexual), derivando en otros temas de interés que van surgiendo a partir del tema principal.
Libro corto, de fácil lectura debido a su vocabulario accesible. Para mi gusto es un buen ensayo de carácter estético y antropológico, ciertamente no expone una teoría de vital trascendencia pero sí algunos rasgos de su filosofía estética enfocada como su propio nombre indica hacia el sentimiento de lo bello y lo sublime, con lo cual es un punto de vista interesante acerca de dicha cuestión.