Resumen y sinopsis de Crítica de la razón práctica de Immanuel Kant
El hecho de que todas las teorías morales contemporáneas continúen dialogando aún hoy con las premisas y planteamientos formulados por Immanuel Kant (1724-1804) permite hablar, en la historia de la ética, de un antes y un después del filósofo de Königsberg, cesura que viene marcada por el carácter de punto de inflexión que, para la filosofía moral, representa su formalismo ético. En este sentido, cabe calificar la “Crítica de la razón práctica” (1788) –uno de los textos kantianos capitales– como una verdadera “biblia” por lo que atañe al pensamiento moral de la modernidad. La presente edición, a cargo de Roberto R. Aramayo, une al depurado rigor de la traducción y las notas unos útiles índices que contribuyen al manejo y estudio de la obra, así como una cronología que la sitúa en su adecuado contexto.
Ha participado en esta ficha: samucga
No es propiamente una obra literaria. A diferencia de Platón, cuyos diálogos son piezas maestras de la literatura universal, Kant era un mal escritor...
La importancia de esta obra es exclusivamente filosófica y merece un 10; pero desde el punto de vista literario le pongo 5.
Kant fue un genio, el filósofo más importante de los últimos tres siglos, todavía se siente su influencia. Pero su prosa es insufrible. Sus lectores de todo el mundo, sin embargo, han luchado para entenderla porque vale la pena hacerlo. Esta obra en particular, la Crítica de la Razón Práctica, es un hito fundamental en la ética (filosofía moral). Ella inauguró un modo nuevo de ver la moralidad, conciliando el punto de vista ilustrado y el contexto judeo-cristiano.
Una obra superlativa. Sapiencia pura reflejada por escrito, paradigma de las estructuras morales y sociales contemporáneas. Libro de consulta, para tener a mano.
Como todo lo de Kant, es un texto superdifícil, por momento te pierdes, tienes que volver a leer.
Pero vale la pena, sobre todo porque el autor creó una corriente filosófica sumamente influyente desde él y hacia adelante.
Es fácil perderse en estos textos, lo que lo lleva a uno a releer, y por tanto encontrar cada vez más de todo eso que ofrece este texto.