Resumen y sinopsis de Cartas inglesas de Voltaire
Las Cartas inglesas o Cartas filosóficas de Voltaire provocaron un enorme escándalo al momento de su publicación, en 1734. La idea general es presentar a Inglaterra como un país modelo, frente a una Francia sumergida en la superstición religiosa. Precisamente, las cartas son en primer lugar una defensa de la tolerancia religiosa. Para la clase media -la burguesía- estas cartas no provocaron el escándalo que despertaron en la nobleza y, por el contrario, fueron uno de los antecedentes de las nuevas ideas de igualdad y libertad que se cristalizarían en 1789.
En estas cartas estan definidos diversos temas del volterianismo, la reivindicación de la libertad de pensar y excribir, la preocupación por el bienestar material y la obligación de los gobiernos de proporcionarlo a sus súbditos, la curiosidad intelectual y literaria, la irreligión, la filosofía racionalista, la cítica histórica y teológia y la permanente ironía.
Ha participado en esta ficha: brussell
Una buena obra para entender el pensamiento ilustrado y algunos acontecimientos históricos que vendrían después.
Voltaire era un adelantado para su época, con ideas que realmente subvertían los valores que la nobleza sostenía. Es un placer leer toda su obra -hay libros mejores que estas "Cartas"-, porque a los certeros dardos del ingenio los sazonaba con ironías y sátiras admirables.