Resumen y sinopsis de Cóndores no entierran todos los días de Gustavo Álvarez Gardeazábal
El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán tuvo hondas y desastrosas repercusiones hasta en los rincones colombianos más alejados de Bogotá. Ese día, por ejemplo, León María Lozano, liderando un grupo de apenas tres hombres más, en un acto a medio camino entre el heroísmo y la locura, detuvo en Tuluá, a una horda de liberales borrachos que seguramente iba a masacrar a un grupo de católicos en venganza por la muerte de su líder.Ha participado en esta ficha: reah_29
Aunque si tenía cierto conocimiento sobre la historia de León María Lozano, solo era como de oídas.
Pero ahora que acabo de leer este libro, me quedé asombrado por las atrocidades de alguien que nunca sospecharías que sería uno de los hombres más sanguinarios de la historia de Colombia.
Me ha encantado la novela. Además de que el recurso narrativo del testimonio conecta perfecto con el modo de vida de algún campesino. Es como si te contaran un chisme con pelos y señales.
Además se conoce buena parte de la vida diaria en un pueblo bordeado de montañas como lo es Tuluá.
Una historia que nos demuestra que por más que queramos usar la violencia para un buen fin, tarde o temprano terminaremos convirtiéndonos en seres peores que aquellos que nos oprimían.
"Ojo por ojo y el mundo quedará ciego", dijo Gandhi una vez.
Un retrato de la época brutal que comenzó el 9 de abril de 1948 con el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, y que llevó a un humilde vendedor de quesos a ser conocido como El Cóndor, cuyo papel en la violencia partidista subsiguiente se expone en esta obra