Resumen y sinopsis de Franny y Zooey de J. D. Salinger
Franny se enfrenta al problema de los farsantes y la falsedad. El hecho mismo de que sea actriz profesional la obliga a plantearse la distinción entre autenticidad y falsedad y a vérselas con la vanidad y el egoísmo casi a diario, e incluso su intento de renuncia a su profesión está abocado al fracaso si pretende mantenerse fiel a sí misma.
Zooey, la novela corta, se titula así por Zooey Glass, la segunda miembro más joven de la familia Glass. Cuando su hermana pequeña, Franny, sufre una crisis espiritual y existencial en la salita de sus padres en Manhattan, dejando a Bessie, su madre, muy preocupada, Zooey se ofrece para ayudarla con lo que ella piensa que es amor fraternal, entendimiento y palabras de sabio consejo.
Buena novela, formada por dos partes, siendo protagonista la familia Glass.
La primera volcada en Franny, una joven estudiante que sufre una crisis existencial, harta de la superficialidad y el egoísmo imperante que la rodea. Encuentra respuestas en un libro metafísico lleno de espirtualidad, que la hace entrar en un espiral de angustia y ahogo emocional.
La segunda novela pone el foco en Zooey, un joven superdotado, muy seguro de sí mismo, con carácter y una fuerte personalidad. Esto le hace chocar con su madre y, especialmente, con Franny, su hermana, que al verla en este estado trata de ayudarla a través de un diálogo punzante, honesto y directo.
Los diálogos me parecen fantásticos y en muchos momentos me ha recordado a 'El guardián entre el centeno', jóvenes entrando en la edad adulta llenos de dudas y preguntas, incapaces en muchos momentos de dar con las respuestas y coger un camino claro.
Una extraña novela que entra en el despertar emocional, las crisis de identidad, y en los cambios espontáneos que surgen en la escala de valores cuando nos topamos de bruces con la cruda realidad.
La historia complementaria de dos hermanos que entran de puntillas y con miedo, por la tenue línea fronteriza que conduce a la dolorosa madurez.
Algunos de sus pasajes y párrafos son excelentes, y sus diálogos son de una alta calidad literaria.
Sin embargo, tras su lectura, te deja huecos por los que se filtra el vendaval.
Es una narración muy bella y hermosa por sus palabras, pero bastante imperfecta por sus formas.
Al final, te deja la triste sensación de que todo lo que expone y expresa se queda en la nada.
La primera parte ,llamada Franny me pareció excelente. Zooey , que continua la historia me pareció que decae puesto que se pone a detallar innecesariamente acciones y objetos que realmente no tienen ningún interés .Esto arruina un poco la historia que en sí tiene personajes por lo menos interesantes.Uno puede identificarse con algunas cosas que dicen pero no creo que pueda hacerlo con los propios personajes
Es una novela muy profunda y desengañada. Recuerdo que la leí después de "El guardián entre el centeno" y que me gustó, aunque me dejó un gusto de tristeza.