Resumen y sinopsis de Un mundo sin miedo de Baltasar Garzón
El juez Baltasar Garzón rompe su silencio y, en forma de reflexión o diálogo con sus hijos, nos cuenta lo que han sido sus diecisiete años de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la impunidad. Este libro, plagado de experiencias, con informaciones inéditas, transpira la emoción de un hombre que ha sacrificado su vida familiar y social. Es también el ideario de un hombre que lucha por un mundo mejor, con menores desigualdades sociales, en la que la impunidad por los delitos sea desterrada, en la que ni los poderosos ni el Estado puedan secuestrar la ley para sus fines particulares. Y también una llamada a los indiferentes, a quienes invita a entrar en acción y a mantener un espíritu crítico respecto de la política y los medios de comunicación. Se trata, pues, de la obra de un hombre práctico que muestra, desde su visión de juez y de ciudadano, algunas vías para pasar del miedo a la esperanza y conseguir dar forma a un mundo sin miedo.
Se hace muy denso a ratos y tiene más pinceladas de panfleto político de autobombo que de narrativa propiamente dicha.
Merecen la pena algunos capítulos aislados que nos acercan a ciertas realidades españolas, pero el resto no merece la pena.
Está claro que la prosa extrajurídica no es el fuerte de Garzón, lo que podrá comprobar cualquiera que lea este libro, plagado de teorías y buenas intenciones sobre la justicia, la solidaridad y demás abstracciones metafísicas. El libro es interesante para quien quiera saber algo más sobre Garzón y su visión del mundo, pero quien quiera leerlo para pasar un buen rato, mejor que se vaya a ver la última de Indiana Jones.
Personalmente admiro muchísimo a Garzón, como ser humano y como Juez, pero lo cortés no quita lo valiente: su talento de escritor no está a la altura.