Resumen y sinopsis de El perro del hortelano de Lope de Vega
Lope de Vega era un autor teatral de éxito, consciente de su papel de creador de la comedia nacional —corno manifiesta en el Arte nuevo de hacer Comedias—, cuando compuso El perro del hortelano en la que sorprenden y deleitan aún hoy el dinamismo de la acción, la adecuación del verso a la situación comunicativa. el retrato de una sociedad aristocrática aferrada al viejo código del honor. Diana, Condesa de Beiflor. es. como la diosa del mismo nombre, dueña del destino de sus súbditos: mas, por su condición social, no le es permitido amar a su secretario, el plebeyo Teodoro. El amor triunfará gracias a la farsa que crea el ingenio de Tristón, uno de los graciosos más logrados de Lope.
Un clásico que ha originado una frase hecha muy típica en nuestro país, pero poco más. La condesa jugando con los sentimientos de su secretario es la idea central de esta obra teatral. Pienso que para la época, donde las clases sociales y las castas eran más rígidas, pudiera sorprender, pero a día de hoy está desfasada. No hay ni tragedia siquiera de por medio. El final soso, pero lo apruebo por el atrevimiento que supuso.
Toda una pieza sublime.
Una lectura fascinante. La disfruté mucho; los versos muy bien logrados, la comicidad, los personajes; absolutamente atrapante.
Libro CLÁSICO, debe leerse, la trama está muy bien urdida, jocosa, amena, simpática, y en nuestros días sigue estando actualizado el refrán; no se puede haber nacido en este país y no haberlo leído.
Este libro no debe ser recomendado para su lectura, sino obligado; una de las obras teatrales clásicas de más peso en nuestra cultura, refrán incluido.