Resumen y sinopsis de Las poseídas de Stepford de Ira Levin
Las mujeres de Stepford están poseídas por algo extraño, difícil de precisar. Su conducta es sorprendentemente ejemplar. El comportamiento de los maridos también sale de lo común. El asombroso desenlace dará que pensar a muchas mujeres, sobre todo en una época de insistentes reivindicaciones feministas. Se trata de una original novela escrita en un estilo ameno. Ira Levin logró con Las poseídas de Stepford una creación tan memorable como su famosa novela La Semilla del Diablo. La novela se ha llevado al cine en dos ocaciones: en 1975 por Bryan Forbes, y en 2005 por el conocido director americano Frank Oz.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Cuando leo a este hombre, me queda la sensación de que parecen 2 escritores distintos (¿tenía un "negro"?), uno el que escribe libros como "La astilla" o "Las poseídas de Stepford", bastante mediocre, y otro el de novelas geniales como "La semilla del diablo", "Un beso antes de morir" o "Los niños del Brasil", en las que demuestra que es un escritor de gran nivel. Por desgracia, la novela en cuestión es bastante flojita, simplona y poco interesante en general, como si hubiera sido escrita deprisa y corriendo, sin querer profundizar mucho en ningún aspecto de la trama o personajes. Una pena.
Muy original argumento, que por sencillo me ha llegado a gustar: la protagonista llega a una población donde las mujeres se comportan de manera extraña, demasiado hogareñas y serviciales hacia sus maridos. Este hecho, por ser tan cotidiano, es reflejado como una especie de maldición, de la cual la protagonista desea huir, más si cabe al ver como sus mejores amigas caen contagiadas por esta realidad. Un ejemplo de como algo tan cotidiano puede llegar a ser visto como una amenaza. Además la narración fluye ágil y directa. Un descubrimiento, aunque el final no esté a la altura.
Una historia bien construida, con los personajes bien definidos y entretenida. De fácil lectura aunque, con algo de trasfondo. Algo ligera pero interesante.
Todo un mundo perfecto que esconde un secreto casi insólito. Una especie de novela costumbrista, no pone nada en evidencia, el clima se va volviendo asfixiante, pero todo contado con una naturalidad que es lo que más intriga. Se pasa un buen rato con esta novela.