Resumen y sinopsis de Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández
Miguel Hernández (1910-1942) escribió el Cancionero y romancero de ausencias -título que engloba el conjunto de su última producción poética- desde 1938, en plena guerra civil, hasta unos meses antes de su muerte en la cárcel de Alicante. La peripecia biográfica del excepcional poeta oriolano se cierra entonces con estos materiales que no tuvieron conclusión ni orden definitivo. En ellos, la ausencia, las contraseñas de lo vivido, la meditación interior, la muerte de su primer hijo y las esperanzas que genera el segundo en la perspectiva de un futuro imposible constituyen un estremecedor testimonio del final de una poética y de un hombre, que es también el final de una historia. José Carlos Rovira, especialista en la obra de Miguel Hernández, ofrece en esta edición una nueva propuesta de ordenación en la que separa los poemas que el poeta tachó en sus originales, corrige algunas lecturas e incorpora varios inéditos. Completa así la visión final de un poeta que escribe amenazado por la historia y hace de su escritura un mecanismo esencial de supervivencia. José Carlos Rovira, especialista en la obra de Miguel Hernández, ofrece en esta edición una nueva propuesta de ordenación de los poemas y completa la visión de un poeta que hace de la escritura un mecanismo esencial de supervivencia.
Poesía sencilla con una gran fuerza a transmitir.
La poesía no es solo el verso, es la fuerza que trasmite directa al corazón.
Muy bueno como todo lo que nos dejó M.H., aunque no es el recopilatorio que más me gusta de este prodigio de las letras.
Roza la perfección este conjunto de poemas breves en su mayor parte del gran Miguel Hernández.
Tienen la hondura que les proporciona la experiencia trágica de la guerra vivida y perdida, valga la redundancia.
Preciosas estas poesías. Miguel Hernández es capaz de transmitir su vida a partir de ellas de una forma realmente especial.