Resumen y sinopsis de Viento del pueblo de Miguel Hernández
“Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”, confiesa Miguel Hernández en la dedicatoria de Viento del pueblo (1936-1937). Y así surgen los poemas de este libro con su nota dinámica, su tono épico y su febril entusiasmo. El poeta a lo largo de toda la obra canta los dolores y aspiraciones del pueblo en guerra con el que se identifica totalmente.
Sin duda, Viento del pueblo es una de las grandes obras de Hernández, indispensable como visión única de la guerra a través de los ojos de un poeta singular.
Poemas de la tierra y de sus hombres, de los sufrimientos que da la tierra.
Poemas tan hermosos como tristes y hasta dolorosos. Conmueven y angustian.
Preciosos. La misticidad del alma y la calidad literaria de un hombre nacido para hacer poesía. Totalmente recomendable.
Últimamente me ha dado por re-leer los poemarios de Miguel Hernández. Me siguen afectando profundamente algunos poemas como "sentado sobre los muertos", "recoged esta voz", además de los conocidos "aceituneros", "el niño yuntero" o "vientos del pueblo me llevan".
No obstante, prefiero el Miguel Hernández de la última época.