Resumen y sinopsis de Gog de Giovanni Papini
Una década antes del estallido de la II Guerra Mundial, Giovanni Papini publicó su obra más polémica y universal, Gog, con la que consiguió su primer best seller internacional. Traducida rápidamente a los principales idiomas del planeta, en esta novela extraña y original narra las peripecias de un excéntrico millonario de origen norteamericano, Goggins, que ha abreviado su nombre a tres letras para hacerlo coincidir con el de uno de los personajes del Apocalipsis, Gog, rey de Magog. A lo largo de setenta capítulos, este demonio del capitalismo, un ser primitivo, cínico y cruel, tan egoísta que sólo vive para obtener su propia felicidad, indaga sobre las causas que han hecho del mundo un lugar «cada vez más espantoso y peligroso». A golpe de talonario, Gog logra entrevistarse con los personajes más relevante de su época (Gandhi, Lenin, H. G. Wells, Edison, Freud, Einstein, Ramón Gómez de la Serna…) en busca de respuestas a los males de una sociedad enferma y enloquecida, empeñada en su autodestrucción. El resultado ofrece un Universo donde la imaginación, el sentido del humor y la sátira denuncian una realidad antipática con espíritu provocador. Esta nueva traducción de Paloma Alonso Alberti recupera y actualiza en español uno de los grandes clásicos del siglo XX.
No me ha gustado nada. Se estructura como una serie de relatos cortos donde se pone de manifiesto el conocimiento del escritor, en algunos casos enciclopédico, en los temas que trata cada uno. Por ello, quizá, salvo el treinta por ciento, siendo algunos del resto verdaderamente infumables.
Ironía en estado puro. El autor despliega una imaginación desbordante, y consigue mediante una contumaz manera de razonar, dar la vuelta a situaciones y personajes conocidos, dejándote con la boca abierta y una sonrisa en los labios.
Muy original
Es un libro raro, desconcertante, algo visionario. El formato de entrevista resulta un poco repetitivo, pero el contenido y las respuestas merecen la pena.
Genial.
Es el libro satírico por excelencia, sin tener nada que desear a Voltaire ni Rochefoucauld. Papini logra, desde su atinados comentarios desmitologizar a los ídolos de aquella época, exponiéndolos de tal manera que termina por derrumbarse ante su crítica incisiva. Magnífico libro, que además te permitirá adentrarte en el mundo de la literatura universal, porque Papini, antes que sátiro fue un ávido lector.
Magnífico libro, polémico y bien escrito, que interpreta a la manera muy particular de Papini el caos de nuestro tiempo y el papel que han jugado importantes personajes históricos.