Resumen y sinopsis de Antes del fin de Ernesto Sabato
Ésta es la historia de un joven nacido en la pampa, que emprende con éxito una carrera altamente especializada en el mundo científico y llega incluso a trabajar en el centro Curie de París, para luego, en contacto con los surrealistas, abandonar la ciencia por la literatura y el arte, en un gesto valeroso y retador, y con su primera novela, rechazada por la multitud de editores, obtener el reconocimiento de Albert Camus y Thomas Mann. Es también la historia de un hombre rebelde, afín desde muy pronto al anarquismo y a la izquierda revolucionaria, que descubre y denuncia las máscaras del totalitarismo soviético para luego, ya en su vejez, presidir con extraordinario coraje personal la comisión que investiga el horror de los desaparecidos en Argentina y desvelar la magnitud del genocidio.
Han participado en esta ficha: ilvin bclaudia
Un libro de Sábato que hace reflexionar, aunque no se coincida con su visión. Un libro que es muy recomendable, pero uno tiene que estar con la emocionalidad alta, porque en algunos momentos se carga negativamente.
Memorias de un pequeño fragmento del alma, que ahonda en temas que azotan a la propia humanidad del hombre. Una emocionante exteriorización, de una mente atormentada, que roza la excelencia.
Pequeña, por su duración, pero grande, por su contenido, obra del siempre genial y atormentado Sabato. A sus 87 años, y con absoluta lucidez, escribe este libro donde repasa algunos momentos de su vida, seccionada entre la límpida luz que le aporta la ciencia y la aberrante oscuridad en que lo sumerge la literatura. Fundamenta su desesperanza en el futuro del mundo y del hombre con aterradores datos que, a veintiún años de haberse publicado, sólo han empeorado. Sin embargo, y a pesar de la amargura y el pesimismo que resuma la obra, Sabato se permite un hueco por el que filtrar la luz de la esperanza para quienes, según él, serán quienes arreglen el mundo: los jóvenes.
Un ensayo muy emotivo y humano, una declaración honesta de los sentimientos del autor y de su pensamiento. Ante un mundo como el de hoy, Sabato propone el arte como salvación, el arte como posibilidad de recrear nuestra humanidad y nuestra esperanza.
El lenguaje: sencillo, directo y sincero.
Personalmente lo releí varias veces (y recomiendo asimismo su relectura).
Una obra conmovedora, en la que Sábato no solo relata sus propias memorias sino que también anima a luchar contra las injusticias sociales, contra la dictadura de la tecnología y los mercados que nos han arrastrado a este mundo sin sentido, vacío de valores y de sueños, cruel con los más débiles (que son mayoría), y nos alerta de que no sólo una civilización está en peligro sino la humanidad entera, la especie humana en su totalidad podría extinguirse si no se hace nada. En cierta manera, podríamos considerarlo como una versión diferente del famoso "indignaos".
Sábato testifica su paso por la vida en este libro. Puede que peque de pesimista, ( se dice que lo redactó en estado de continuas depresiones) y su visión del mundo actual no es nada esperanzadora.
Destrona el ansia de poder y encumbra la sencillez, la modestia, el ser humano en suma.
Atrapa en sus ideas y reflexiones, a momentos bastante triste y oscuro, pero a pesar de todo deja un hilo de esperanza. Muy recomendable.
Con un sencillo lenguaje, Sábato nos relata episodios de su vida que fueron importantes para él, y nos invita a una reflexión acerca del sentido de la vida, de la muerte y sobre la necesidad de modificar el espantoso presente que vive la humanidad. A pesar de ser un buen libro, no supera a las ficciones del mismo autor. Recomiendo su lectura.
Sábato nos recuerda la proximidad de la muerte y también la penosa proximidad de su propia muerte, pero antes va relatándonos su desgracia: ver como mueren las personas que están a su alrededor. Todo esto es narrado a la par de una autobiografía llena de detalles literarios.