Resumen y sinopsis de Tai-Pan de James Clavell
Son pocos los hombres que ven cómo sus sueños se convierten en realidad. Uno de ellos fue el oficial Dirk Struan, escocés, que llegó en 1841 a la turbulenta ciudad de Hong Kong a bordo del buque insignia inglés.El había soñado una ciudad inhóspita, exótica y violenta, a caballo entre Oriente y Occidente; y con el tiempo se convirtió en el Tai-pan, el jefe supremo de un imperio de opio y de barcos, de crímenes y de traiciones, de luchas políticas y de contrabando.Esta novela, dotada de una enorme fuerza narrativa, tiene por escenario el mayor puerto del mundo y muestra el feroz combate de las sectas rivales, la lucha por el poder entre las bellas y peligrosas mujeres de la isla; el conflicto, en fin, de la sed de poder de Dirk Struan, que no vacilaba en utilizar como peones el futuro de Oriente y Occidente.Han participado en esta ficha: Sereva Ausbro
Otro magnífico bestseller de James Clavell.
La narración recrea la fundación de la colonia británica de Hong Kong tras ser comprada por la Gran Bretaña.
La llegada de los primeros europeos y norteamericanos a una tierra milenaria que todavía está por explotar.
El choque brusco entre oriente y occidente por sus diversas tradiciones y distintas formas de vida.
Los problemas sentimentales derivados por vivir tan alejados de los países de origen, la relación con concubinas, y la formación de familias paralelas.
El intercambio cultural entre dos civilizaciones completamente opuestas y divergentes que al final acaban entendiéndose mutuamente.
Francamente buena.
Una de las mejores historias que he leído. Por momentos emotiva, en otros tierna y con sus gotas de tensión, es un retrato fascinante de la China Imperial y especialmente de los inicios de la Colonia de Hong Kong. A pesar de que la trama principal es una de las más manidas del mundo (dos clanes enfrentados por motivos que nadie recuerda), no se hace pesada ni mucho menos es un calco de otras historias similares. Ver en directo como vivía, pensaba y actuaba la gente de esa época, y las conexiones entre Oriente y Occidente, es una experiencia interesante y enriquecedora. Además de eso, podemos ver la trastienda del poder; como, cuando y por qué los poderosos hacen lo que hacen, sus intenciones ocultas (aunque personalmente el plan del Zar me parece increíble incluso hoy) y las relaciones entre quienes tienen el poder político y quienes ostentan el económico. Prácticamente se podría decir que es única. Creo que todo el mundo debería al menos intentar leérsela.
Una novela sorprendente, al mejor estilo de James Clavel, haciendo gala del conocimiento profundo del pensamiento oriental, de sus rituales y su enigmático sentido del honor en todo cuanto realizan y expresan. El autor devela el intrincado tejido del poder, tras las bambalinas del comercio y de los intereses políticos que marcarían una época significativa en la relación oriente occidente, con el ingrediente del amor, pero con un tratamiento poético y con una pasión desbordante que nos hace recordar por momentos, los episodios inolvidables de Shogún. Una novela que nos permite reinterpretar la historia y saber más acerca del continente asiático. Es un deber intelectual e ideológico leer esta obra.