Resumen y sinopsis de Traidor, inconfeso y mártir de José Zorrilla
Traidor, inconfeso y mártir, la obra sin duda mejor construida de José Zorrilla (1817-1893), fue una de las que más estimó su autor y en la que, según propia confesión, más esfuerzo y entusiasmo puso. Si Don Juan Tenorio significó, dentro de la literatura de la primera mitad del siglo XIX la culminación de una forma dramática a la vez que su superación, Traidor, inconfeso y mártir significa la prolongación de esa forma: el drama histórico de orientación nacional. De ahí su doble condición de paradigma (es la síntesis más acabada de modo zorrillesco) y de hito de referencia (representa la conclusión de un modo y forma dramáticos y de la propia obra teatral de Zorrilla). El preparador de esta edición, Roberto Calvo Sanz, es profesor de I. N. B. en Valladolid, y ha publicado diversos trabajos sobre José Zorrilla y su época. El preparador de esta edición, Roberto Calvo Sanz, es profesor de I. N. B. en Valladolid, y ha publicado diversos trabajos sobre José Zorrilla y su época.
Buena obra en torno a la figura del rey Sebastián de Portugal. Zorrilla utiliza una rima clara y que no se hace pesada. Entretenida.
Deliciosa obra de teatro. Zorrilla se muestra como un maestro en el manejo de los instrumentos al alcance del dramaturgo. Con un final sorprendente, los diversos personajes desfilan por el escenario, todo ello adornado con ricos diálogos en verso, arte para el que Zorrilla estaba más que capacitado.