Resumen y sinopsis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla
La obra cumbre de Zorrilla no se había publicado nunca con una anotación tan amplia y minuciosa como la presente, ni en un texto tan cercano al que el autor dio por definitivo. La edición de Luis Fernández Cifuentes, por otra parte, registra y valora con especial antención las enmiendas, arrepentimientos y dudas de Zorrilla en el camino hacia ese texto definitivo, desde el manuscrito autógrafo, con sus varios estadios de elaboración, hasta la última impresión corregida por el poeta. Para deleitarte con la lectura del Don Juan Tenorio, es bueno que te adentres en su época, en la apasionante vida de su autor, y que conozcas sus rasgos literarios más relevantes. El libro no sólo te descubrirá uno de los más famosos dramas románticos, también te dará a conocer a la más popular figuración del mito universal del burlador, cínico y mujeriego Don Juan.
El sentido trágico de la vida, una gran pasión que trasciende la muerte, el enfrentamiento a Dios y la salvación por el amor, son el trasfondo de la historia de don Juan, desde su seductora y pendenciera juventud hasta su arrepentimiento al contemplar, estando vivo, su propio entierro.
Drama compuesto en verso lírico, a menudo ampuloso y rayano en la cursilería, que refunde el mito ya abordado por otras plumas del seductor Don Juan, con otros textos clásicos como Hamlet.
Cuidada edición de Vicens Vives con magistrales ilustraciones de Gary Kelley que consiguen hacerla más digerible.
Magistral clásico entre los clásicos. Hay dos partes bien diferenciadas: una primera en la cual vemos el aspecto canalla de Don Juan y el acercamiento amoroso hacia Doña Inés, y una segunda parte sorprendente y magnífica (mucho mejor que la primera). Esta segunda parte acontece en el cementerio, con Don Juan rodeado por las tumbas de Doña Inés, Don Diego y el padre de su amada. Aquí los fantasmas de éstos harán su aparición, salvando el espíritu de Doña Inés el alma pecadora de Don Juan. Si toda la obra hubiera sido de este corte donde lo divino se mezcla con lo humano, hubiera sido de 10.
La mejor obra de teatro que he leído en mi vida.
Es un clásico del teatro que creo que hay que leer.
Lo leí porque me lo mandaron en el colegio y no me defraudó... He leído mejores obras de teatro, pero estuvo entretenida su lectura.
Me gustó mucho, aunque tengo que reconocer que no he leído otras versiones de la obra. Me parece que Zorrilla, le da al personaje de Don Juan, una ternura y candidez, de la que ha carecido toda su vida, redimiéndole a través del amor de Doña Inés. Muy buen libro, muy bien escrito y una de las joyas de la literatura español.
La obra de José Zorrilla es el estereotipo de creación del Romanticismo. Amor, fantasmas, muerte, cementerios, paisajes nocturnos...todo entrelazado en una obra estructurada en dos partes entre las que transcurren cinco años.
Don Juan Tenorio, típico calavera, secuestra a doña Inés de un convento y asesina a su padre que va en su rescate. Esto hace que tenga que huir de Sevilla. A su vuelta, sucede un episodio que se puede rastrear en otras obras anteriores: un fantasma, el del padre de doña Inés, que informa a Don Juan de su próxima muerte. En esta ocasión, doña Inés intercede por don Juan.
La obra, drama religioso-fantástico en palabras de su propio autor, es un clásico de los que ha dado el salto a la población en general puesto que son pocas las personas que no han oído hablar de don Juan y doña Inés. Una obra maravillosa, que se lee en poco tiempo, pero que, seguro, queda una larga temporada en nuestros pensamientos.
A pesar del espíritu mujeriego del protagonista, la obra me gustó. Es clásica y se ha escrito mucho sobre el joven seductor y mujeriego, pero la evolución del mismo es excelente.
La peor versión de Don Juan que he leído. Empalagosa y, encima, beata. Don Juan tiene que ser como lo pinta Molière, un canalla desalmado, no un romanticón que se enamora.