Resumen y sinopsis de La playa de los ahogados de Domingo Villar
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.
Ha participado en esta ficha: persac
Las novelas de Domingo Villar son diferentes. El lector se sumerge en ellas y no quiere acabarlas, pero sigue y sigue leyendo, hasta la última página. La narración atrapa, al igual que sus personajes y el ambiente en que se mueven: la húmeda y marinera Galicia.
Excelente novela negra ambientada en Galicia, con un gran sentido del humor y muy bien llevada.
Tuve en contra el haber visto la película que hicieron, pero me ayudó a ponerles cara a los personajes.
No había leído nada de este autor y me ha sorprendido la calma que transmite y lo bien escrita que está.
Me he encontrado con una novela de detectives con ritmo algo pausado, intriga constante, un cadáver en la ría, personajes psicológicamente bien estructurados, un equipo policial dinámico y alternativo, una investigación bien cimentada, que se va aclarando a medida que surgen pistas, giros, un entorno gris, lluvioso, pesquero y unos personajes secundarios con verdadero peso en la trama.
La aparición en una playa de un cuerpo inerte, rodeado de extrañas circunstancias. Lo que aparentemente pudiera ser un suicidio parece torcerse a través de una investigación que removerá los cimientos de un pequeño y tranquilo pueblo pesquero de la ría de Vigo.
Como protagonista Leo Caldas, un inspector gallego, muy anclado en su tierra, solitario, eficaz, normativo, respetuoso hasta con los sospechosos y meticuloso a la hora de entender los porqués de los comportamientos de quienes van apareciendo en su investigación. Su compañero Rafael Estévez, aragonés, impulsivo y poco metódico en ocasiones aunque con un lado muy humano aparentemente escondido.
Ambientado en la provincia de Pontevedra, con su capital viguesa y varios de sus bellos pueblos costeros como Panxón o Baiona. En este caso conozco la zona y me ha sido sencillo ubicarme en el entorno, no obstante el autor con gran delicadeza, consigue a través de sus descripciones físicas y muy visuales que el lector se pueda situar con facilidad en el precioso entorno en el que se desarrolla la novela. Y particularmente la descripción de sus gentes, a través de esos diálogos tan gallegos, esas respuestas a base de preguntas, la superstición, los miedos y los secretos a la orden del día o la importancia que tiene el mar en sus vidas. Sin olvidar las referencias a la extraordinaria gastronomía gallega, el pulpo, los percebes, el vino blanco, el licor de café o las almejas se convierten en unos personajes secundarios de relumbrón.
A nivel narrativo me ha llamado la atención que comienza los capítulos, cortos en su mayoría, con una palabra y sus diferentes definiciones, palabra que aparecerá a lo largo del capítulo. Destacaría también el peso que tiene en la trama el humor y la ironía personificada en el padre y en el compañero del protagonista.
También subyace una crítica social a la explotación inmobiliaria por un lado y a la situación de la pesca en la zona, sin obviar un detalle ecologista que tiene uno de los pescadores con las nécoras o el papel de los pescadores furtivos.
Me ha gustado mucho, el personaje de Leo y el de su ayudante Rafael hacen un muy buen equipo con caracteres tan diferentes. Totalmente recomendable.
Muy entretenido tiene más trama que el anterior libro de Domingo Villar te mantiene alerta todo el relato ,muy recomendable
Entretenida historia en tierras gallegas.... Es agradable leer un libro que describa zonas que conoces perfectamente.... Buena trama policíaca y muy fácil de leer....
Correcta novela negra dentro de la comunidad pesquera gallega. Aunque me ha parecido menos directa en la resolución del caso que su predecesora ("Ojos de agua"), el autor vuelve a jugar con la identidad del culpable, pues al principio el asesino parece un personaje que al final será otro. La ambientación en las Rías gallegas es sublime, así como el retrato de la vida pesquera y el carácter de sus gentes. Me recordó a varias novelas negras que tienen como escenario el Norte de España, muy en boga últimamente ("Trilogía del Baztán","El silencio de la ciudad blanca", "El faro del silencio"...).
Me gustó mucho. En la forma en que se va desarrollando la trama, hace mantener al lector muy interesado .Haciendo conjeturas y adivinando, cual podría ser el desenlace.
Es muy entretenido, tiene incluso un poco de humor.
Muy recomendable
Me encantó. Te mantiene enganchada desde el principio y estás deseando acabarlo para saber la verdad.
Maravillosa exposición de la trama, cuidando siempre de los detalles y de cada una de las descripciones.
Lo recomiendo 100%.
Primera novela que leo de este escritor y me queda una buena sensación. Todo el libro de principio a fin me ha parecido impecable. Bien escrito, obra seria, elegante. Lectura muy recomendable.