Resumen y sinopsis de Dickon el diablo de Joseph Sheridan Le Fanu
Joseph Sheridan Le Fanu (1818-1873), heredero de la tradición gótica, nos ha legado una colección incomparable de relatos donde abundan los misterios escabrosos, las crónicas de fantasmas y el terror sobrenatural, mostrándose siempre como un maestro renovador del cuento de terror. Le Fanu es el verdadero iniciador de la «ghost story» contemporánea; imaginó una de las pesadillas más ilustres del género de vampiros: Carmilla, la fascinante mujer vampiro, y dio vida a un personaje singular: el doctor Martin Hesselius, que prefigura a los detectives ocultistas profesionales a la manera de Van Helsing –el cazavampiros de Drácula–, John Silence, el investigador de Algernon Blackwood, o Carnacki, el cazafantasmas de Hodgson. La presente edición recoge parte de su producción en el terreno de los espectros y el misterio sobrenatural, y se evidencia en ella la consideración de la naturaleza corrupta del alma humana como generadora del Mal, o de la visión del Abismo –el descenso a los infiernos o lugar de la desesperación eterna–, de manera que la deformación psicológica del hombre se convierte en putrefacción del Cosmos.
Mi valoración tan alta es sólo para este relato en particular, Dickon el diablo, el cual es sencillamente magistral. La atmósfera que recrea es fascinante: una casona antigua y solitaria, un lago, un bosque tenebroso, etc. Los ingredientes perfectos para este tipo de historias que sólo Sheridan Le Fanu es capaz de contar con tanta exquisitez.
El argumento de este maravilloso cuento de misterio y fantasmas se me antoja como para una buena película de suspenso y terror sutil. Muy de la hechura de Los Otros de Alejandro Amenábar o El Despertar dirigida por Nick Murphy. Lástima que este relato sea tan breve, aun así te deja un gran sabor de boca. Los demás cuentos, es como todo, algunos son muy buenos y otros no tanto, pero en general, la mayoría de sus relatos son bastante buenos.
Descorazonador conjunto de relatos, dirigidos para pasar miedo, pero que apenas lograron inquietarme. Todos ellos muy previsibles, y con una retórica a mi modo de ver excesiva, que supuso que me perdiera entre el convencionalismo de la escritura de Le Fanu. Tenía ganas de terminar con la lectura y pasar a otra cosa.
Muy buena recopilación de relatos. A mi parecer algunos son incluso mejores que Carmilla, otros son más simples y poco intrigantes. Sin embargo como conjunto es un buen libro, muy recomendable y un buen ejemplar del género...