Resumen y sinopsis de La profecía de Cloostedd de Joseph Sheridan Le Fanu
Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873) nació en Dublín y comenzó a escribir relatos de fantasmas al año de acabar sus estudios en el Trinity College: con el tiempo, la crítica llegará a considerarle el padre de la moderna «ghost story». Le Fanu hizo compatible su dedicación al periodismo con la creación literaria. De 1845 a 1873 publicó catorce novelas, entre las que destacan The House by the Churchyard (1863), y Uncle Silas (1864), una historia de suspense, pero sin fantasmas. Su relato de vampiros Carmilla ha cautivado la imaginación de generaciones de lectores. La profecía de Cloostedd (1871) –título original: The Haunted Baronet– es la historia de una vieja rivalidad entre dos familias de un pequeño pueblo de Inglaterra, Golden Friars, y de una terrible venganza. Sir Bale Mardykes, un avaro baronet, culpa a su joven secretario Phillip Feltram de la desaparición de un pagaré bancario. Apesadumbrado, Phillip huye de la casa en medio de una terrible tormenta y horas después es encontrado en el lago... Las escenas en torno al lago encantado y sus alrededores boscosos sumidos en la niebla están entre las más sugerentes escritas por Le Fanu.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Novela en su trama más bien simple, entorno a una disputa de tierras y posesiones entre generaciones con fantasmas de por medio. Lo que me ha encantado es la atmósfera en la cual se inserta la narración, un lago rodeado de agrestes montañas y bosques, con una misteriosa isla en su interior. La localización cumple su cometido, cosa que no ocurre con la trama argumental. Se deja leer, aunque es previsible.
Un libro que tiene subidas y bajas de nivel, pero que supera la gran ambientación que describe Le Fanu. Historia interesante marcada por algo oscuro que habita en el bosque.
Otra obra notoria de Le Fanu. Bien narrado, sencillo pero con una ambientación muy marcada. La historia es original e interesante, sufre algunas recaídas pero en general mantienen un ritmo muy bueno. Algunos puntos del relato quedan sujetos a la interpretación del lector... En conclusión, recomendado (especialmente para los amantes del género).