Resumen y sinopsis de Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
Relato que había de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, CARMILLA, publicado por primera vez en la revista The Dark Blue en 1871, es sin duda la obra más famosa del irlandés JOSEPH SHERIDAN LE FANU (1814-1873).Ha participado en esta ficha: bloodvortex
El autor sin duda te sumerge en ese aire de misterio al describir el ambiente gótico y oscuro en el cual residen los personajes. Es un relato corto que no se puede comparar con otros libros de esta índole, pero dado que es el pionero en los libros vampirescos, tiene una excelente historia para dar partida a todas las historias de este tópico.
Tiene el valor de ser una obra precedente a Drácula, pero habiendo leído esta primero, Carmilla me ha dejado mucho que desear. Una historia totalmente previsible desde el principio, una acción lenta y alguna que otra escena que me han parecido un poco ridículas.
Muy buen clásico gótico de estilo vampiresco. Es minirelato.
El hilo narrativo del texto no fue muy intrincado. A ratos los diálogos me parecieron tan comunes que perdía la atención del libro; y esto obligaba a regresarme. A pesar de su corto tamaño, debo confesar que el libro me resulto a ratos poco llevadero. Sólo después de literalmente soportar su lectura durante tres cuartas parte de la extensión de esta obra, la acción adquiere mayor celeridad y de pronto ocurre el desenlace, que para colmo fue abrupto y deja al lector sorprendido por la irrelevancia del culmen del relato. La última parte, una especie de confesión varios años después, del personaje principal, solamente agrego páginas a una historia que ya se había agotado.
Un libro decepcionante. Un niño podría amar el libro por estar ellos más abiertos al misterio y a los horrores de lo oculto pero una persona como yo lo encuentra soso, insípido.
Es una lectura esencial para estudiar el origen de los vampiros en la literatura universal, pues muestra una historia bastante distante de la idea actual que se tiene del vampirismo, además es interesante el contenido erótico de la época de carácter lésbico.
Novela muy corta entorno a una joven vampira que contagia a la protagonista de la narración. Anterior al célebre vampiro de Stoker, me ha sabido a poco debido a las poco más de cincuenta páginas que compone la obra. El estilo es correcto, pero se dejan muchos cabos sueltos: no sabemos al final ni el destino de la vampira ni el contagio que sufre la protagonista. Me esperaba más.
Fantástico relato vampiresco. El autor crea un ambiente y una atmósfera espeluznante. Pese a estar escrito en el siglo XIX no es un libro recargado como en los de su época, tiene un léxico fácil.
Entretenida novela gótica, en el estilo de Drácula pero sin alcanzar la talla de esta novela.
Todo lo que rodea esta obra es totalmente de carácter de novela gótica. Las localizaciones, el castillo, el cementerio, etc. Muy buena historia y bien narrada.
Novela un poco decepcionante por su trama tan lineal y predecible. Lo que hay que agradecerle, sin embargo, es haber creado el arquetipo de vampiro en que se inspiraron autores posteriores para dar vida a sus propios vampiros.
Imprescindible para los que gustan de la narrativa gótica, pero prescindible para aquellos que no son adeptos de este tipo de literatura.