Resumen y sinopsis de El caso Neruda de Roberto Ampuero
Un Pablo Neruda anciano y enfermo acaba de regresar a Chile después de dejar su cargo como embajador del gobierno de Salvador Allende en París. De su vida llena de éxitos, le queda sólo un misterio por desvelar. Una duda profunda que lo atormenta cuando percibe el final de su existencia. En ese invierno de 1973, conoce al cubano Cayetano Brulé, a quien involucra en una investigación que cambiará su vida para siempre. A partir de lo que descubre en un viaje inicial a México, Brulé debe seguir el rastro de Beatriz de Bracamonte, la única clave para ayudar al poeta. Pero Beatriz resulta ser una misteriosa mujer de muchas identidades y paradero desconocido. Por eso Brulé sigue sus huellas por México, Cuba, Alemania Oriental y Bolivia. Mientras tanto, en Chile, el poeta espera impaciente la llegada de noticias en medio de un ambiente cada vez más tenso por la inminencia de un golpe militar contra el Gobierno. Una vibrante historia del personaje más entrañable de Roberto Ampuero, del poeta más influyente y popular de Chile, y de una época única, emotiva y dramática. Una novela en la que se conjugan la intriga, la poesía, las pasiones amorosas y el fin de una era.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Los amores de Neruda es el tema de esta novela un poco descabellada. Es "vox populi" saber que el vate necesitaba estar bajo el arrebato de la pasión para rimar las maravillas sensuales que le conocemos.
Este libro conlleva una encuesta de Cayetano Brulé en los años 71-73, por encargo nada menos que de Neruda en persona, para encontrar una hipotética hija que habría tenido con una dama alemana en su periplo por el ancho mundo, regado de mujeres disponibles.
Es un relato bastante inverosímil.
De ritmo ágil, esta novela juega con la realidad y la ficción para trasladarnos a una época conflictiva, aunque este detalle de la trama no es lo suficientemente explotado, centrándose más en el misterio encomendado al protagonista por el poeta ganador del Nobel, aunque a ratos da la impresión de que el detective se vale más de su suerte y de pistas insólitas de que su capacidad analítica. No es el mejor exponente de novela de misterios, se trata de una lectura sin mayor complejidad y dotada de una prosa fácil de leer. Es un buen libro, pero pierde el encanto si se han leído mejores novelas de misterio.