Resumen y sinopsis de Estas ruinas que ves de Jorge Ibargüengoitia
Escrita en 1974 y merecedora del Premio Internacional de Novela México el año siguiente, Estas ruinas que ves representa una sucesión festiva, dinámica y alegre de anécdotas bajo una atmósfera provinciana. El protagonista y narrador es un hombre que después de vivir mucho tiempo en la capital regresa a su ciudad natal contratado para dar clases en la universidad provinciana. Su relato, entre la nostalgia y la ironía, es la evocación de un «intelectual del pueblo», con sus parrandas y días de campo, pleitos de cantina y su relación con mujeres inquietantes, algunas idealizadas y otras magníficamente carnales.
Un gran libro, divertido y mordaz, irónico y certero. Retrata el mundo intelectual de provincias y también los enredos amorosos en que los humanos nos metemos. Muy entretenido y muy bien escrito. De lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Una novelita pintorezca que nos explica un poco el chauvinismo mexicano y la falsa modestia desde lo que atinamos todos a pensar que es Guanajuato disfrazado de Cuevano donde está "el hoyo de bala más grande del mundo" y otras grandesas monumentales. Los habitantes de la ciudad y su universidad se reunen para crear una comedia picarezca justo entre el Chavo del Ocho y "El Quijote de la Mancha" un humor calcitrante aunque de pronto se velan algunos equivalentes a risas gravadas. Con dosis de amor, sexo, ironìa y todo lo necesario para una narraciòn llena de momentos de lucidez y carcajada plena.