Resumen y sinopsis de Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia
Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y las turbias ambiciones de los parientes y amigos del millonario tío acabarán desembocando en dos crímenes. Entre la narración policial y la tragicomedia de las pasiones y las mezquindades humanas, Dos crímenes es una magnífica muestra de la potencia narrativa de Jorge Ibergüengoitia, un escritor que el tiempo ha acabado situando como un nombre imprescindible de las letras mexicanas y de la literatura en lengua castellana en general.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Una obra que arranco bastante bien, ligera de leer, aunque doy tan baja puntuación porque mientras se acercaba al final aflojo muchísimo, hasta el punto de que el final fue terrible.
Historia bien construida, intrigante y con personalidades complejas, escrito con estilo fluido y sarcástico que enriquece la lectura. Lo más frágil, la solución final del relato.
No me ha parecido gran cosa porque las situaciones se han estirado demasiado y no son demasiado creíbles. A pesar de que es cortito no ha llegado a engancharme en ningún momento aunque sí que es cierto que la última página da una vuelta de tuerca a la historia y eso es de agradecer.
Tiene dos o tres buenos plumazos, pero no es nada del otro mundo. Una historia poco interesante que en las últimas cuatro páginas quiere mejorar, aunque no lo logra del todo.
Una historia simple que poco a poco se va complicando a base de mentiras, envidias, romances y política, fiel retrato de un México del siglo pasado pero lleno de situaciones muy vigentes aún en nuestros días. Un libro muy divertido, memorable y disfrutable. Muy recomendado.