Resumen y sinopsis de Cuentos de los años felices de Osvaldo Soriano
Cuentos de los años felices: historias imborrables en las que lo personal y lo colectivo se iluminan mutuamente. Las tres partes del libro permiten encontrar las claves familiares que impiden al olvido jugar a la escondida. Los cuentos que recuperan la memoria del padre, los que narran las historias que los manuales escolares siguen negando, los que mezclan la ficción y el recuerdo en ese último refugio de la épica, el fútbol. En la primera parte, 'En nombre del padre', la presencia del progenitor 'contreras', empleado público y enemigo acérrimo de Perón, entusiasta diseñador de planos y destructor de motores, se conjuga con el peronismo de juguete de la infancia y sus camisetas de fútbol regaladas, con la primera novia y el primer gol. 'Otra historia' cuenta aquello que debimos aprender al margen de la enseñanza oficial: los riesgos que corrieron esos otros padres - San Martín, Belgrano, Moreno, Saavedra para convertirse tal como eran - débiles, terrenales, endeudados - en héroes de la patria.Índice del Contenido:
I EN NOMBRE DEL PADRE:
Otoño del 53.
Primeros amores.
Petróleo.
El muerto Inolvidable.
Morosos.
Gorilas.
Mecánicos.
Juguetes.
Palizas.
Trenes.
Caídas.
Encuentros.
Genevieve.
Vidrios rotos.
Voces.
Rosebud.
II OTRA HISTORIA:
1810.
Revolución y contrato social.
La Argentina invade.
California.
Álzaga.
Las palabras del adiós.
El país imposible.
Juremos con gloria callar.
Utopías.
Un amor de Belgrano.
Robespierre.
III. PENSAR CON LOS PIES:
El penal más largo del mundo.
Orlando el Sucio.
El Mister Peregrino Fernández.
El hijo de Butch Cassidy.
Final con rojos en Ushuaia.
Últimos días de William Brett Cassidy.
Han participado en esta ficha: samucga brussell
Agrego a lo dicho por el comentarista precedente que también me agradaron las restantes partes del libro. Los cuentos "históricos" probablemente por ser argentino y conocer el entorno de los relatos. Y los de fútbol porque son una delicia para aficionados, destacándose "El penal más largo del mundo" y "El Míster Peregrino Fernández".
En estos cuentos de este estupendo escritor argentino, hay 4 categorías diferentes: aquellos dedicados a su niñez errante por el sur de Argentina; aquellos dedicados a la historia de la Independencia de su país; aquellos dedicados al fútbol y aquellos 100% ficcionales, urdidos alrededor del personaje de Billy the Kid en su versión "argentina" vía su hijo ficticio.
Me encantaron los cuentos de su niñez, llenos de ternura y picardía y me hicieron reír aquellas historias con el hijo de Billy the Kid, de una gran originalidad y comicidad.
Las otras categorías me interesaron menos.